En el barrio Villanueva de Barranquilla , habitantes afirman que no solo están respirando polvillo de carbón, sino también comiéndolo y es que a tan solo unos metros de donde se ubica la zona residencial funciona Bitco, un puerto multipropósito que trabaja con Carbón que, aunque tiene licencia ambiental, está causando una gran afectación a la salud de estas personas.
Devora Lascarro, madre comunitaria, afirma que desde el viernes las partículas de carbón que sale de este terminal son tantas que los pisos, paredes, mesas y cada elemento que tienen, están pintados de negro. La afectación es tanta que les toco suspender las clases en los hogares comunitarios y hasta en un colegio.
“En el sector donde estoy hay cuatro hogares cerca y no pudimos dar clases porque los niños estaban llenos de carbón, sucios. Nos tocó mandarlos para sus casas. Ellos acá no ayudan en nada en el barrio hay personas con problemas respiratorios. Mi casa queda a menos de 50 metros de la pared de esa empresa y a menos de 100 ya hay una pila de carbón inmensa”, dijo Lascarro.
Lo que dice la autoridad ambiental
La comunidad pidió la presencia de Barranquilla Verde, la autoridad ambiental del Distrito, quienes realizaron una inspección a la empresa Bitco.
En diálogo con Blu Radio, informaron que pudieron evidenciar el impacto ambiental y a la salud causado por el polvillo de carbón, por ello dicen que inmediatamente iniciaron un proceso de seguimiento.
Sergio Ramírez Payares, director Establecimiento Público Ambiental, Barranquilla Verde, señaló que esta compañía tiene una licencia ambiental renovada, sin embargo están revisando si cumplen con las obligaciones impuestas.
Publicidad
“Estamos analizando el resultado de la visita que fue en conjunto con la comunidad, para poder determinar las posibles medidas sean de carácter preventivo, de carácter sancionatorio o las que hubiera lugar en caso de encontrar algún incumplimiento en las obligaciones impuestas”, dijo Sergio Ramírez.
La comunidad señala que insistentemente han pedido a la terminal que moje el carbón para que este no salva volando con los fuertes vientos y contamine su entorno.
Publicidad