El exalcalde de Caparrapí, Cundinamarca Carlos Humberto Calvo, fue declarado culpable de los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación en provecho de terceros y deberá cumplir una condena, cuyo monto se conocerá este 6 de marzo.
La decisión del juez se da luego de confirmarse que, mientras fue alcalde en el periodo 2012 y 2015 firmó dos contratos destinados a realizar obras en el municipio.
El primer contrato por valor de $180.000.000, estaba destinado para construir la red de acueducto del barrio El Municipio, y el segundo con un valor de $10.000.000 para adelantar pavimentación en cemento rígido de algunas vías de Caparrapí.
Sin embargo, en medio de la ejecución de los mismos, cometió varias irregularidades en contra del debido proceso, una de ellas es que entregó un monto de $112.000.000 antes de lo previsto, pese a que no se podía realizar los trabajos contratados, ya que para esas fechas se estaban realizando otras obras en El Municipio, y por esa razón ambos contratos fueron suspendidos.
También recibieron condena el contratista Néstor Alonso González con quien se firmaron los dos contratos y el exsecretario de Planeación, Omar Romero Medina que fue designado por el exalcalde como supervisor de ambos contratos.
Según las investigaciones de la Fiscalía, estos hechos llevaron a generar un detrimento patrimonial por más de $112.000.000 del erario público de Caparrapí.