En total 1.385 hectáreas de vegetación han resultado afectadas como consecuencia de los incendios forestales en Cundinamarca y Bogotá, en medio de un Puesto de Mando Unificado entre la gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno, se prioriza la atención en municipios como Suesca, Ubalá, y por el lado de la capital del país, el sector de Sumapaz.
“En cundinamarca particularmente 285 en lo que va corrido de este año, con 1.385 hectáreas afectadas y más de 68 municipios, en los cuales los incendios han hecho presencia”, añadió el gobernador Jorge Emilio Rey.
Desde el Gobierno, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, anunció un plan preventivo para las comunidades del Sumapaz, un trabajo que también contará con el apoyo de Cundinamarca.
“El plan de restauración ecológica para que tenga un componente técnico y un componente de unir las capacidades de la región, que este plan tenga un resultado serio que es lo que hemos propuesto”, dijo la ministra de Ambiente.
En lo corrido de 2024, 68 municipios de Cundinamarca han sido afectados por incendios forestales y en estos momentos, cuatro de esos incendios siguen activos.
De acuerdo con las cifras de las autoridades, del total de hectáreas afectadas (1.385), la mayoría están en el municipio de Nemocón con 211. Entre las prioridades de recuperación también están Suesca con 161 hectáreas afectadas y Ubalá con 153.