Monseñor Winston Mosquera, obispo de Quibdó, Chocó, hizo un llamado urgente sobre la crisis humanitaria que enfrenta el departamento tras las inundaciones registradas en los últimos días. En diálogo con Mañanas Blu con Camila Zuluaga, dijo que varios pueblos han sufrido afectaciones y que la ayuda que ahora para la población es, sobre todo, de los bancos de alimentos.
"Hay bancos de alimentos que se han puesto en contacto con nosotros para darnos la mano en lo que más puedan, pero también tenemos algunas cuentas que se van a hacer públicas hoy (martes) mismo para que los que quieran hacerlo a través de esas cuentas y no a través seguramente los bancos de alimentos, también se puedan solidarizar con tantas personas que han perdido todo lo que tenían en sus casas”, mencionó.
Ayuda inmediata requerida
La situación es crítica y muchas comunidades han quedado aisladas debido a las inundaciones y al paro armado decretado por el ELN. Monseñor Mosquera instó a la nación a unirse en solidaridad y, además, calificó las acciones de ese grupo armado ilegal de “falta de humanidad”.
El drástico panorama se complica aún más debido a la violencia persistente en la región. El paro no solo dificulta el acceso a ayuda humanitaria, sino que también anula el acceso a servicios esenciales como salud y educación.
"Han tenido la gente confinada, creeríamos que definitivamente sí falta mucha humanidad cuando se decreta un paro armado de un territorio que, además, hoy ya podemos decir es la tercera vez que en este año han decretado ellos un paro armado en ese territorio, en los ríos que hacen parte de la cuenca del San Juan (...) En estos momentos son las personas que no se pueden movilizar a raíz de ese paro armado en su territorio y lo que pedimos es que levanten cuanto antes ese paro y dejen que la gente se pueda movilizar para que puedan salir, por lo menos, a buscar lo que puedan necesitar ellos en estos momentos", sentenció.
Los habitantes del Chocó enfrentan no solo el desafío medioambiental, sino también una crisis de seguridad que les priva de su derecho a vivir en paz. El obispo clamó por un diálogo efectivo entre el Gobierno y el ELN.
Publicidad
Una deuda histórica
También abordó la percepción de la población hacia el Gobierno y los esfuerzos por parte de este para llevar ayuda a Chocó. Mencionó que todos los gobiernos anteriores han hecho promesas, pero la ayuda tangible ha sido escasa.
Así, enfatizó que Chocó posee inmensos recursos naturales y aún así vive sumido en la pobreza debido a la falta de infraestructura y a problemas sistémicos.
Publicidad