
Como un renacimiento calificó la mamá de Lyan Hortúa su encuentro con el menor, luego de que este permaneciera secuestrado por integrantes de las Disidencias de las Farc durante cerca de 20 días en la parte alta del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
"Me parece muy triste todo lo que pasó, pero gracias a todos. Mi familia es honesta, no tenemos deudas, ni ningún negocio ilícito. Tienes sus uñas muy comidas, está nervioso y muy asustado, pero es de entender, ahora es tiempo de sanar y abrazarlo con amor. Volví a nacer con mi hijo", dijo la madre de Lyan, Angie Bonilla.
Por otra parte, Según Jorsuar Suárez, padrastro del menor, Lyan estuvo amarrado durante los primeros cuatro días de cautiverio. A pesar de ello, en dos videollamadas que lograron tener con él, el niño les aseguró que estaba bien y que lo trataban adecuadamente. El familiar expresó su desconcierto sobre cómo los captores ingresaron a su casa, considerando que el condominio donde viven tiene tres filtros de seguridad.
Lea también:
Pese al sufrimiento, la familia ha optado por el perdón. Tras su liberación, Lyan fue trasladado a la Clínica Valle del Lili, donde permanece bajo observación médica para evaluar su estado de salud. Su caso se ha convertido en símbolo de esperanza, pero también en una alerta sobre la vulnerabilidad que persiste en algunas regiones del país frente al accionar de grupos armados ilegales.
“Tiene sus uñitas muy comiditas… Mi niño volvió a nacer y yo volví a nacer con él”, con la sonrisa recuperada habló Angie Bonilla, la mamá del pequeño Lyan Hortúa, sobre el reencuentro con su hijo, tras los 18 días de secuestro. #VocesySonidos pic.twitter.com/5OgvjLMTKF
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) May 22, 2025
Lyan Hortúa, el niño secuestrado en Jamundí durante más de diez días por las disidencias de las Farc, fue finalmente liberado y entregado a la Defensoría del Pueblo tras la mediación de varias entidades. Su caso generó una amplia reacción nacional, no solo por la crudeza del hecho, sino por el alivio colectivo que trajo su regreso.