Diez presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Camioneros, el cual se dedicaba al tráfico de sustancias estupefacientes en Bucaramanga y Santander, fueron capturados en mayo pasado por las autoridades de la ciudad.
Según la investigación de la Policía, esta banda criminal tenía una ruta establecida, que iniciaba desde el departamento del Cauca y tenía como destino a Santander, donde comercializaban las sustancias alucinógenas.
Las autoridades señalaron que el principal cabecilla es un hombre, quien aprovechaba su condición de indígena para movilizarse sin problema alguno por Santander, Norte de Santander y Cauca.
“Este es un grupo dedicado a traer estupefacientes al área metropolitana de Bucaramanga. El cabecilla era conocido como alias ‘Alguacil’, una persona que portaba un documento para acreditarse como miembro de una comunidad indígena, lo cual le permitía entrar fácilmente a las zonas de Norte de Santander donde se producen están sustancias alucinógenas y traerlas para envenenar a nuestros jóvenes en Santander”, aseguró en su momento el general en retiro Juvenal Díaz, gobernador de Santander.
Publicidad
El modus operandi de ‘Los Camioneros’ tenía una logística establecida para delinquir y cada persona que integraba la organización cumplía con su rol.
“A través de la interceptación de comunicaciones se logró establecer que otro de los miembros del grupo, alias ‘Eider’, tiene nexos o relaciones con grupos subversivos, quienes le permitían el ingreso a la zona para posterior transportar la sustancia en carros de alta gama hacia el departamento de Antioquia”, explicó el general Henry Yesid Bello comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.
Publicidad
Según la investigación, este grupo criminal llegaba a obtener ganancias de hasta 1.400 millones de pesos mensuales. Por ahora, la seguridad del alcalde de Bucaramanga fue reforzada.