Gestión del Riesgo atiende emergencias por lluvias en cinco municipios de Santander
En el municipio de Galán hay 1.000 familias afectadas por la creciente de una quebrada que destruyó tres acueductos veredales y dañó vías.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las fuertes lluvias de los últimos días en Santander han generado emergencias en al menos cinco municipios: San Joaquín, Galán, Aguada, Florián y Onzaga, dejando afectaciones en vías, acueductos rurales y a cientos de familias.
De acuerdo con Edwar Sánchez, coordinador de Gestión del Riesgo en Santander, en el municipio de San Joaquín se presentó una avenida torrencial en la quebrada La Leona, que arrastró un vehículo. Situación similar se vivió en Galán, donde la creciente súbita de la quebrada La Bitoca afectó tres acueductos rurales y dejó incomunicadas a cerca de 1.000 familias en la vía que comunica con Socorro.
#TopBlu Incomunicado el municipio de Galán, Santander, por fuertes lluvias #VoceysSonidos https://t.co/ypitDQmPvu
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) August 26, 2025
En Jordán, se reportó la desaparición de un adulto mayor de 71 años que cayó al río Chicamocha cuando intentaba cruzarlo mediante una tarabita. En la zona organismos de socorro buscan al adulto mayor.
El funcionario explicó que los principales ríos del departamento, como el Magdalena, el Carare y el Opón, han aumentado sus niveles, lo que obligó a realizar vertimientos controlados en el embalse Topocoro.
En el municipio de Florián, la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, con apoyo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), desplegó maquinaria amarilla para remover derrumbes y habilitar vías terciarias que conectan a las veredas.
Así mismo, en Aguada, avanzan obras de protección sobre la quebrada Alférez, en la vereda San Antonio, para asegurar las bases y estribos del puente vehicular que conecta a comunidades campesinas.
Sánchez hizo un llamado a los consejos municipales de gestión del riesgo y a la comunidad para mantener medidas de precaución y reportar oportunamente cualquier novedad.
Publicidad
“Debemos velar por el cuidado de nuestras familias y estar en comunicación constante con la sala de crisis del departamento para coordinar con los organismos de socorro”, señaló.
Con maquinaria la Gobernación de Santander trabaja en la recuperación de las vías rurales bloqueas por desbordamiento de quebradas, deslizamientos y movimientos en masa tras las fuertes lluvias en Galán, Onzaga, Florián y Aguada #MañanasBlu pic.twitter.com/nQygaGim1D
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) August 26, 2025