Un convenio entre la Alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander permitirá la cofinanciación del intercambiador vial de la calle 45 con carrera 9. Así lo confirmó el alcalde Jaime Andrés Beltrán, quien explicó que su construcción tendrá un costo de $90.000 millones.
La Gobernación de Santander, a través de recursos provenientes del Sistema General de Regalías, aportará $50.000 millones, mientras que la Alcaldía de Bucaramanga destinará más de $40.000 millones para completar la inversión requerida.
Este nuevo esquema de financiación modifica el valor del empréstito que la administración municipal busca sea autorizado por el Concejo de Bucaramanga. Inicialmente, el valor era por $415.000 millones, pero ahora se reducirá a $375.000 millones, ya que se excluye del paquete de financiación la obra de la intersección de la calle 45 con carrera 9, que será cubierta con recursos propios y del departamento.
El mandatario local también explicó que dentro del empréstito se incluirá una inversión de $50.000 millones para la modernización de la red semafórica de la ciudad, lo que también motivó el ajuste del monto a solicitar.
“La razón por la que el empréstito aún no se ha radicado en el Concejo es porque estábamos incluyendo el componente de la modernización semafórica, que cuesta cerca de $50.000 millones, y además porque logramos concertar con la Gobernación una cofinanciación para la obra de la 45 con novena. Eso nos permite disminuir el valor del crédito, ya que ahora serán recursos que pondremos entre ambas entidades”, señaló el alcalde Beltrán.
Con los $375.000 millones que finalmente serán solicitados a través de un crédito con entidades bancarias, si es aprobado por el Concejo Municipal, la Alcaldía de Bucaramanga planea ejecutar las siguientes obras:
- Construcción del tramo 4 de la Troncal Norte – Sur (calle 2W, sector Mutis – Ciudadela Real de Minas).
- Construcción del nuevo Centro de Detención Transitoria.
- Modernización de la red semafórica de la ciudad.
Finalmente, el alcalde enfatizó que estas inversiones deben trascender los gobiernos de turno. “Lo más importante es que estas obras no deben verse como iniciativas de un alcalde o un gobernador, sino como proyectos de ciudad que deben tener continuidad con los mandatarios que vengan después de nosotros”, concluyó.