Lanzan la primera Zona Cafetera Segura en Santander: fincas contarán con vigilancia
El proyecto busca blindar la zona rural frente a posibles amenazas durante el ingreso masivo de recolectores.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con la instalación de cámaras de seguridad con sensores de movimiento alimentadas por energía solar, fue lanzada oficialmente la primera Zona Cafetera Segura en Santander, una estrategia que une a 13 fincas de la vereda Árbol Solo, en el municipio del Socorro, para fortalecer la seguridad en medio de la temporada de cosecha.
El proyecto, liderado por la Policía Nacional en conjunto con la Gobernación y ocho alcaldías de la región, busca blindar la zona rural frente a posibles amenazas durante el ingreso masivo de recolectores, que solo en el Socorro suman cerca de 5.000 personas.
“La seguridad no depende solamente de la Policía, sino del trabajo conjunto con la comunidad. Esta red de comunicación y organización entre fincas, con el apoyo de las autoridades, se convierte en un frente común para preservar la tranquilidad”, expresó el alcalde de El Socorro, Ángel Acevedo.
El mandatario también resaltó que la estrategia permitirá extender el modelo a otras veredas y municipios vecinos como Valle de San José, Pinchote, Páramo y Oiba, en lo que denominó una “alianza institucional comunera y guanentina”.
Como parte del convenio interadministrativo territorial firmado entre ocho municipios, se adquirió una camioneta que será asignada a la Seccional de Protección y Servicios Especiales (SEPRO) para reforzar la estrategia E-PAIS (Entornos Protectores para la Infancia), orientada a anticipar cualquier riesgo contra los menores en zonas rurales.
Por su parte, el comandante de la Policía de Santander, coronel Carlos Fuelagán, explicó que la iniciativa parte del principio de corresponsabilidad ciudadana y tiene un enfoque preventivo.
“Se ha organizado la comunidad de la vereda Árbol Solo para poner en marcha una estrategia de seguridad ciudadana que incluye cámaras, sensores de movimiento, marcación de fincas, y una línea directa con los carabineros. El objetivo es detectar, disuadir, retardar y responder ante cualquier amenaza”, dijo el oficial.
Publicidad
La Policía informó que 12 uniformados, apoyados por seis motocicletas, estarán patrullando la zona, con el respaldo de dos oficiales especializados en temas agropecuarios que también acompañarán proyectos productivos campesinos.