Pillan a dos reconocidos moteles de Bucaramanga robando energía: Essa los sorprendió
Señala el comunicado que a pesar de que los registros de consumo de los moteles parecían normales, el comportamiento del servicio no correspondía con la operación continua de los negocios.
Operativo de la Electrificadora de Santander en motel de Bucaramanga
La Electrificadora de Santander (Essa) reveló que dos moteles ubicados sobre la carrera 33 de Bucaramanga fueron sorprendidos robando energía mediante conexiones ilegales ocultas, lo que afectaba la red eléctrica y generaba pérdidas significativas para el sistema.
“ESSA detectó conexiones ilegales que desviaban el servicio y ocultaban el consumo real en los moteles Kamasutra y Palmeiras”, señaló la empresa en un comunicado oficial divulgado este lunes.
Las inspecciones fueron realizadas por equipos técnicos de la Electrificadora y sus contratistas, quienes lograron identificar maniobras que, según se indicó, constituirían una “defraudación de fluidos” tipificada en la legislación penal colombiana.
Conexión ilegal en motel
// Foto: Essa
Según el reporte, en el “Motel Kamasutra se evidenció una manipulación del medidor y una conexión subterránea directa, oculta en un tubo PVC, que alimentaba energía al establecimiento sin ser registrada”.
Esta intervención ilegal permitió el hurto de aproximadamente “9.100 kWh, cantidad que será liquidada conforme a las normas vigentes”, precisó la Electrificadora. Además, se retiró el medidor, se suspendió la conexión fraudulenta y se impuso un comparendo con acompañamiento de la Policía Nacional.
Publicidad
La situación fue similar en el “Motel Palmeiras, donde los técnicos encontraron un cableado trifásico de cobre que iba desde un poste de la red pública hasta el establecimiento, a través de un tubo subterráneo. Según el informe técnico, esta conexión ilegal representaba un consumo aproximado de 26.060 kWh al mes”.
Señala el comunicado que a pesar de que los registros de consumo de los moteles parecían normales, “el comportamiento del servicio no correspondía con la operación continua de los negocios, las 24 horas del día, los siete días de la semana”.
La Electrificadora de Santander señaló que ambos establecimientos recibieron comparendo por defraudación de fluidos y deberán pagar la energía robada, además de recalcar que estas prácticas ponen en riesgo la vida de las personas, afectan la infraestructura eléctrica y elevan los costos para los demás usuarios.