El Secretario de Salud Departamental, Edwin Antonio Prada Ramírez, reportó con preocupación siete casos de personas lesionadas por el uso indebido de pólvora en los municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Bucaramanga, Socorro y Coromoro.
Entre los afectados, según informe de la Dirección de Epidemiología de la Secretaria de Salud, se encuentran dos niños, un adolescente , un joven y tres adultos, entre ellos una mujer. Las lesiones, que en su mayoría se originaron por el uso de 'totes', también incluyen incidentes con voladores, cohetes y otro tipo de artefactos pirotécnicos.
Publicidad
De los lesionados, cuatro presentan quemaduras de segundo grado, mientras que uno más tiene heridas de tercer grado y otro de primer grado. El último caso se encuentra bajo observación médica para determinar la gravedad de las lesiones.
Los casos registrados por municipio son: Piedecuesta (dos personas lesionadas), Floridablanca (dos personas lesionadas), Bucaramanga, Socorro y Coromoro( un caso en cada municipio).
Ante este panorama, la Secretaria de Salud de Santander hace un llamado enfático a la comunidad "No usar pólvora. La salud y la vida son prioridades que no pueden ponerse en riesgo por prácticas que pueden evitarse".
Publicidad
“Cada caso de quemados por pólvora representa una tragedia personal y familiar. Además de las consecuencias físicas, como cicatrices o incluso discapacidades permanentes, está el impacto emocional y económico que estas situaciones generan. Como sociedad, debemos actuar con responsabilidad para prevenir nuevos incidentes”, afirmó Prada Ramírez.