La Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó que está todo dispuesto para la jornada electoral que se llevará a cabo este domingo 18 de mayo en el municipio de Oiba, Santander, donde se realizarán elecciones atípicas para elegir alcalde.
Según informó Jaime Hernando Suárez, delegado en lo electoral de la Registraduría Nacional, 9.945 ciudadanos están habilitados para sufragar en esta jornada. Los votantes podrán ejercer su derecho en tres puestos de votación, dos ubicados en la zona urbana y uno en el sector rural del municipio.
Una de las principales novedades en estas elecciones será la implementación del sistema de biometría en los puestos urbanos. Esta tecnología permitirá autenticar la identidad de los votantes, garantizando así que quien se presenta con la cédula sea realmente su titular.
“Fue una solicitud expresa del municipio, y es una medida que refuerza la transparencia del proceso”, explicó Suárez.
Como parte del plan de garantías, la Registraduría también decidió trasladar al registrador municipal y designar funcionarios de otros departamentos para acompañar el proceso, con el fin de asegurar mayor imparcialidad.
“No porque tengamos dudas de nuestros funcionarios, sino como una medida de transparencia”, añadió el delegado.
En cuanto al censo electoral, Suárez aclaró que solo podrán votar quienes estaban inscritos en el censo de 2023, además de las personas que obtuvieron su cédula hasta el 18 de enero de este año, fecha límite establecida por la ley para actualizaciones.
También recordó que los ciudadanos que se han inscrito recientemente con miras a las elecciones de Congreso de 2026 no están habilitados para participar en esta jornada atípica.
A principios de mayo en este municipio se llevo a cabo una reunión que fue liderada por el secretario del Interior de Santander, Óscar Hernando Hernández, en articulación con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
También participaron representantes del Ministerio del Interior, la Alcaldía Municipal, la Policía, el Ejército, la Fiscalía, la Personería, la Misión de Observación Electoral (MOE) y delegados de los tres candidatos donde se determinaron las medidas de seguridad para garantizar una elección segura, participativa y en completa normalidad.
Las elecciones atípicas de alcalde se realizan luego de que el Consejo de Estado anulara la elección de Elkin Reyes Plata por presunto trasteo de votos, aún así es uno de los candidatos a la Alcaldía de Oiba.
También aspiran al primer cargo del municipio Fredy Galvis Barrera se presenta con el respaldo de una poderosa coalición que incluye a Cambio Radical, el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Centro Democrático y la Liga de Gobernantes Anticorrupción y Nicolás Landazábal Espinosa, del movimiento Gente en Movimiento.
Además de Oiba, este domingo también se realizarán elecciones atípicas de alcalde en otros dos municipios del país: uno en el departamento de La Guajira y otro en el Tolima.
En todos los casos, la Registraduría ha garantizado las condiciones logísticas y de seguridad para el normal desarrollo de los comicios.