Con escobas, brochas y voluntad de cambio, privados de la libertad e infractores al Código Nacional de Seguridad y Convivencia participaron en una nueva jornada de trabajo comunitario liderada por la Alcaldía de Bucaramanga. Esta actividad, realizada sobre la carrera 27, hizo parte de la preparación del entorno urbano para el desfile del 20 de julio, en conmemoración de la Independencia Nacional.
“Nos han ayudado a preparar este escenario para lo que será el desfile del 20 de julio, un espacio para honrar a nuestros policías y soldados”, expresó el alcalde Jaime Andrés Beltrán, quien acompañó personalmente la jornada. El mandatario destacó que el Inpec también volverá a tener presencia activa en este evento cívico y patriótico.
La iniciativa hace parte del enfoque de justicia restaurativa que promueve el Plan Candado, una estrategia integral que busca dar una segunda oportunidad a quienes han cometido contravenciones como el consumo de alcohol o drogas en espacio público, arrojar basuras o irrespetar a la autoridad.
Belleza y dignidad en el Parque Turbay
Simultáneamente, en el Parque Turbay se vivió una jornada con enfoque de género. Mujeres privadas de la libertad fueron protagonistas de una actividad especial de autocuidado gracias al programa denominado #AmigaDateCuenta y al apoyo del centro de belleza Lesalone, liderado por la empresaria Dianita Vásquez.
“Ellas también merecen sentirse bonitas, dignas y con esperanza. Por eso hoy las estamos honrando, como símbolo de que sí hay una segunda oportunidad”, afirmó la gestora social de Bucaramanga, Paula Ramírez.
Estas acciones, impulsadas por el programa BGA es Mujer, reflejan “una visión más humana de la política pública, en la que la inclusión, el respeto por lo público y la reintegración social se convierten en ejes centrales para una ciudad más segura y solidaria”.