Trabajadores de clínicas de Barrancabermeja marcharán por crisis y deudas de EPS
Las deudas de las EPS con cuatro clínicas privadas de Barrancabermeja ascienden a los $100.000 millones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una marcha se realizará este miércoles 16 de julio en Barrancabermeja como señal de alarma ante la crítica situación que enfrenta el sistema de salud privado en el municipio. Personal médico, trabajadores de clínicas, líderes comunales, ediles, sindicatos y ciudadanos saldrán a las calles a exigir soluciones inmediatas al desfinanciamiento que tiene al borde del colapso a las principales clínicas privadas del puerto petrolero.
La movilización comenzará a las 4:00 p.m. desde el sector As de Copas, recorrerá la calle 50, tomará la carrera 17 y finalizará en el parque Camilo Torres. El propósito, según explicó Luis Fernando Castro, médico y asesor jurídico de la clínica La Magdalena, es llamar la atención del Gobierno Nacional frente a la grave crisis que viven las instituciones privadas de salud debido a los recortes en los giros directos que realiza la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), con autorización de las EPS.
La deuda total con las cuatro clínicas privadas más importantes de Barrancabermeja asciende a más de $100.002 millones, lo que ha llevado al cierre de servicios médicos, suspensión de especialidades y reducción de camas hospitalarias.
“Es una movilización ciudadana para pedir que el Gobierno Nacional mire hacia Barrancabermeja. El problema hoy no es la deuda histórica, que siempre ha existido, sino que los giros mensuales han disminuido drásticamente. Antes se recibía entre el 70% y el 90% de lo facturado; hoy, entre el 0% y el 30%, lo que impide mantener la operación”, señaló el vocero de la Clínica Magdalena en entrevista con Blu Radio.
Actualmente, las clínicas Magdalena, San José, San Nicolás y Reina Lucía, que juntas representan el 70% de la capacidad hospitalaria del municipio, enfrentan retrasos en el pago de nómina, honorarios, proveedores de medicamentos, insumos quirúrgicos, oxígeno, alimentos y servicios públicos.
La Clínica Magdalena, especializada en atención de alta complejidad, tiene servicios cerrados como cardiología pediátrica, electrofisiología cardíaca, cirugía maxilofacial, y solo mantiene una unidad de cuidados intensivos (UCI) operando con 10 camas, cuando antes tenía 30 disponibles. Además, solo hay un neurocirujano y un urólogo activo, de los tres y dos que había respectivamente.
“El panorama es crítico. Estamos retrocediendo en materia de salud. Los servicios que se habían instalado para fortalecer la atención en el Magdalena Medio están desapareciendo. Esto afecta no solo a Barrancabermeja, sino a municipios del sur de Bolívar, Yondó (Antioquia), el sur del Cesar y toda la provincia de Yariguíes”, explicó el médico Castro.
Publicidad
Mientras la red hospitalaria pública, como el Hospital Regional del Magdalena Medio, ha reportado giros cercanos al 100% de lo facturado, las clínicas privadas enfrentan recortes drásticos. “La gerente del hospital público confirmó que el centro asistencial ha recibido hasta el 97% de sus recursos, mientras que las privadas en algunos meses han recibido $0 pesos de parte de la Adres”, aseguró el médico.
El Hospital Regional, que solo cubre el 30% de la demanda de salud en la ciudad, fue declarado en alerta naranja por la Secretaría de Salud ante el colapso de su capacidad instalada.
“Si el sector privado colapsa, no habrá manera de atender a la población del Magdalena Medio. Por eso esta marcha no es solo del personal médico: es una defensa colectiva del derecho fundamental a la salud”, concluyó el asesor de la Clínica Magdalena.