Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Atravesamos uno de los momentos más difíciles de nuestra historia: alcalde de Leticia

La capital del Amazonas es hoy por hoy uno de los focos más complejos del coronavirus en Colombia. El alcalde se mostró muy preocupado.

363925_Coronavirus en Amazonas / Foto: AFP
Coronavirus en Amazonas / Foto: AFP

El Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Iván Duque, ordenó este jueves un confinamiento total en Amazonas por cuenta de los crecientes casos de coronavirus en el departamento, hoy por hoy la principal preocupación por la propagación de la pandemia en el país.

En esta golpeada región colombiana, con precarios suministros de agua potable, con falta de un sistema férreo de salud y con innumerables problemáticas, ya son casi mil los casos de COVID-19.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En diálogo con Mañanas BLU, el alcalde de Leticia, Jorge Luis Mendoza, reconoció la problemática en esa zona del país y sostuvo que pese a la compleja situación, ya se están tomando las medidas necesarias para hacerle frente a la propagación del coronavirus.

“Estamos atravesando uno de los momentos más difíciles en la historia de nuestro municipio y en nuestro departamento. Llevamos reportados 924 casos, de los cuales 922 son del municipio de Leticia”, explicó el mandatario.

Mendoza, médico de profesión, señaló que el departamento atravesará momentos muy difíciles, pero que confía en que superarán esta pandemia, que sigue teniendo en vilo al planeta.

Publicidad

“En Leticia y Tabatinga siempre hemos vivido como hermanos. Muchos de los habitantes de Leticia tienen familiares al otro lado, esa es la gran problemática que estamos pasando”, agregó.

“Esto es una frontera viva. Hay residencias que tienen la mitad acá y la mitad en Brasil. Son situaciones que solo los que vivimos acá lograremos entender. La mayoría de los habitantes tienen familiares en Tabatinga”, manifestó el alcalde.

Lo que dice la ciencia

Por su parte, el epidemiólogo Ronald Medina, quien está detrás del diagnóstico del Gobierno Nacional y por el cual se ordenó la cuarentena estricta y total en Leticia, señaló que las condiciones de salubridad y consciencia de la población en el municipio y en el departamento son muy complejas y delicadas.

“Nosotros fuimos el domingo antepasado luego de escuchar un SOS sentido de todo el personal de salud del Amazonas (…) Desarrollamos una evaluación en dos centros médicos y encontramos que en el Hospital San Rafael se necesitaba urgente un plan de choque para mejorar las condiciones y una falta de talento humano y de infraestructura, que ya se comenzaron a trabajar”, manifestó.

Vea aquí: Gobierno ordena el cierre de actividades en Amazonas por contagios de COVID-19

Publicidad

El experto insistió en que en la visita se encontró una limitante en la frontera, con una libertad de tránsito binacional que lo único que hace es privilegiar el contacto y así la propagación del coronavirus.

“Encontramos un tránsito libre entre Leticia y el Brasil, justamente una de las zonas más golpeadas (por el COVID-19) en ese país. Tenemos, además, que muchas poblaciones indígenas aún están en el proceso educativo de extender el distanciamiento social y de entender muchas de las medidas de precaución que se han promovido, incluida el lavado de manos constante”, dijo.
*Escuche las entrevistas aquí:

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO