Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cambia el ADN? Científica desmiente los mitos sobre las vacunas contra el coronavirus

"Han estado rotando muchas cadenas en WhatsApp y redes sociales hablando de cosas que las vacunas no tienen", dijo la experta Juliana González Tobón.

Genes coronavirus
Relación genes con COVID-19
Universidad de Edimburgo

La bióloga Juliana González Tobón habló en Mañanas BLU sobre la desinformación y noticias falsas que circulan con respecto a las vacunas contra el COVID-19 . La científica aclaró que las inmunizaciones con base en ARN mensajero no cambian el ADN.

"Han estado rotando muchas cadenas en WhatsApp y redes sociales hablando de cosas que las vacunas no tienen, o que son para controlar a la gente. Entonces, yo sentí la necesidad de explicarle a la gente desde el punto de la biología molecular la forma en que funcionan las vacunas", declaró la experta.

"No altera el ADN, vale la pena mencionar que el ARN mensajero sale del núcleo de las célula y hace las proteínas por fuera. No va a estar ni cerca del ADN", recalcó la especialista.

González Tobón explicó la forma en que funcionan las vacunas con base en ARN mensajero.

"Todos tenemos en nuestras células ADN, que es básicamente como las instrucciones de todas las proteínas que componen nuestro cuerpo. Sin embargo, ese ADN es como una copia o un libro sagrado que no se puede dañar ni alterar, pero tenemos ARN para hacer una copia de ese ADN y desde esa copia sí construir las proteínas, de tal forma para no alterar el ADN básico", explicó la bióloga.

Publicidad

"Lo que hicieron con las vacunas de Pfizer y Moderna es básicamente descifrar ese RNA mensajero para una proteína específica del virus, ponerlo en las vacunas y así nosotros recibimos las instrucciones, no parte del virus, hacemos uso de ese pedazo de la proteína que en sí no es dañino para nosotros, pero sí genera inmunidad. Es algo nuevo en nuestro cuerpo y se va a generar anticuerpos contra eso", añadió.

Sobre los efectos a largo plazo, la especialista dijo que la metodología del ARN mensajero tiene una influencia positiva pues este se degrada y lo que queda es la inmunidad.

"La gente pregunta sobre efectos a largo plazo, pero todos llevamos solo un año en esta pandemia. Por más ensayos científicos que hagan hay un componente de tiempo que tiene que pasar antes de que sepamos realmente más cosas", indicó.

"Las vacunas de ARN mensajero, porque simplemente es una copia, después de volverse proteína, se degrada. Eso es un beneficio pues al degradarse ya no está en el cuerpo y lo único que va a quedar más allá es la inmunidad", complementó.

Escuche a la bióloga Juliana González Tobón en Mañanas BLU:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias