Críticas al Gobierno por el decreto que reforma parte del sistema de salud
Gremios y asociaciones médicas y científicas rechazaron que el Gobierno se haya saltado el Congreso, y haya implementado su reforma a la salud por decreto. Advierten el colapso del sistema.
El reciente decreto 0858 expedido por el Gobierno nacional, con el cual se implementa parcialmente la reforma a la salud, ha provocado un fuerte rechazo entre diversos actores del sector.
Voces de las sociedades científicas, gremios empresariales y organizaciones de pacientes han manifestado su preocupación por lo que consideran un intento del Ejecutivo por imponer cambios estructurales sin debate legislativo ni consenso técnico.
Agamenón Quintero, representante de las sociedades científicas, cuestionó duramente el proceder del Gobierno. “¿Qué sentido tiene que el Gobierno presente un proyecto de reforma a la salud en el Congreso y de la nada despida en la práctica la reforma de la salud a través de un decreto?”, expresó.
Según Quintero, esta decisión no resuelve la crisis actual: “Emitimos un comunicado a la opinión pública donde expresamos nuestra preocupación de la legitimidad de las intervenciones a las EPS que han traído consigo el desmantelamiento del sistema, la fragmentación de las redes y pérdida de coordinación en los procesos de atención”.
Reforma a la salud en Colombia
Foto: Meta IA
El comunicado, además, advierte sobre el “deterioro de la calidad de la oportunidad y de la continuidad en la atención, el aumento de quejas y tutelas, la falta de entrega de los medicamentos”. Para Quintero, la postura oficial busca “desconocer las fallas garrafales del sistema”, mientras se pregunta: “¿qué pasará con la atención de los pacientes?”.
En la misma línea, Dennis Silva, vocero de Pacientes Colombia, calificó el decreto como una amenaza directa al derecho fundamental a la salud. “Decretazo que acaba la salud. Fracasó el modelo de salud de los docentes, de los profesores. Ahora Jaramillo quiere utilizar a 52 millones de colombianos como ratones de laboratorio para sus caprichos de acabar con la salud de los colombianos”, denunció.
Publicidad
Silva indicó que el decreto “se acaba el modelo de aseguramiento, se impone el fracasado modelo de salud de los docentes, prima el modelo preventivo” y acusó al ministro de Salud de usar la reforma con fines políticos: “con los equipos extramurales se pagarán los votos de las elecciones pasadas y las futuras…. No serán gestores de salud y vida, sino gestores de muerte, dolor y destrucción”.
El sector empresarial también expresó su rechazo. Fenalco, a través de su presidente Jaime Alberto Cabal, alertó sobre un debilitamiento institucional. “El Gobierno suplanta al Congreso y pone en marcha la reforma a la salud por la puerta de atrás. El decreto 858 expedido por el Ministerio de Salud es un paso más a la estatización del sistema de salud en Colombia y a la precarización de la calidad en el acceso a la salud por parte de los colombianos”, dijo. Según Cabal, el Ejecutivo busca controlar los recursos del sector: “Malas noticias para el país”.
En respuesta, el Ministerio de Salud emitió un comunicado donde defiende la medida como parte de las acciones que el Gobierno Nacional “ha venido impulsando a corto y mediano plazo” para mejorar el sistema. Sin embargo, hasta ahora, las críticas continúan escalando mientras el debate sobre el futuro del modelo de salud se intensifica.