En los siguientes 10 días, EPS Sanitas regresaría a sus antiguos dueños, dice abogado de Keralty
Keralty, dueña de la EPS Sanitas, lamentó el estado en el que la prestadora de salud podría regresar a sus manos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La EPS Sanitas podría volver al control del grupo español Keralty en los próximos diez días, tras un fallo de la Corte Constitucional que declaró inválida la intervención decretada por la Superintendencia Nacional de Salud. Así lo aseguró Juan David Riveros, abogado y vocero de Keralty, en entrevista con el periodista Néstor Morales en Mañanas Blu.
"Nosotros creemos que dentro de los siguientes 10 días ya debería ejecutarse la decisión de la Corte", afirmó Riveros, al explicar que la orden judicial se basa no sólo en errores de procedimiento, sino en una reflexión estructural sobre el debilitamiento del sistema de salud en los últimos tres años.
La sentencia de unificación emitida por la Corte no solo beneficia directamente a Sanitas, sino que, según el abogado de Keralty, podría sentar precedentes aplicables a otras EPS actualmente intervenidas. Esto debido al carácter transversal del análisis realizado por el alto tribunal.
"Es un insumo para toda la discusión que hay alrededor del sistema de salud", subrayó Riveros tras agregar que la Corte pensó en "la forma de poder mantener el sistema de salud para garantizar el derecho a la salud de los colombianos".
Según Riveros, la orden de reversar la intervención recae directamente sobre la Superintendencia Nacional de Salud, entidad que deberá coordinar con el interventor designado la entrega formal de la EPS.
El abogado enfatizó que Keralty no ha tenido acceso a información oficial de la EPS Sanitas desde hace 15 meses, lo cual complica el diagnóstico preciso del estado actual de la empresa. Sin embargo, los datos publicados por observatorios y medios permiten vislumbrar un deterioro significativo.
"Nos preocupa la condición de los pacientes. Percibimos que hay un deterioro muy importante de la compañía", dijo Riveros, aludiendo al aumento de tutelas, PQRs y quejas relacionadas con acceso a medicamentos y demoras en asignación de citas médicas.
Uno de los puntos más sensibles abordados en la entrevista fue la demanda interpuesta por Keralty contra el Estado colombiano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), con una pretensión que supera los mil millones de dólares. Riveros fue claro en que esta acción no será retirada, a pesar de la victoria legal obtenida en Colombia.
Publicidad
"Ninguna de las acciones que se iniciaron debemos retirarlas", afirmó, aunque también anunció que "cualquier indemnización será reinvertida en la EPS, no se va a llevar dinero a otras partes".Asimismo, el abogado confirmó que existen procesos adicionales en curso, como una denuncia penal por prevaricato contra el superintendente Leal y una acción disciplinaria en la Procuraduría, así como varias demandas de carácter público en el Consejo de Estado.
Finalmente, Riveros subrayó que, aunque las sentencias de tutela suelen tener efectos particulares, esta decisión —al provenir de la sala plena y ser de unificación— podría replicarse en otras EPS intervenidas bajo circunstancias similares.
"Muy probablemente este fallo va a tener efectos sobre esas otras EPS... si se verifican semejanzas en las motivaciones y en la irrazonabilidad de la decisión de intervención", puntualizó.