Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno aprueba tercera dosis de vacuna contra COVID para personas mayores de 70 años en Colombia

Este refuerzo se empezará a aplicar a partir del primero de octubre a todos los mayores de 70 años que ya tengan su esquema de vacunación completo. Además, se aprueba la posibilidad de que la tercera dosis no sea necesariamente del mismo laboratorio de las dos primeras que recibieron.

FOTO VACUNA ABRIL BGA.jpg
Vacunación adulto mayor, referencia
FOTO: ISABU

El comité epidemiológico del Ministerio de Salud aprobó el uso de una tercera aplicación o refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 a todas las personas mayores de 70 años que residan en Colombia y que tengan su esquema de vacunación completo ya sea con las dos dosis o monodosis.

El ministro Fernando Ruiz mencionó que este tercer refuerzo se aplicará a los 6 meses de completar el esquema de vacunación (las dos dosis). Además, habrá posibilidad de combinación de vacunas en aquellas personas que se aplicaron Janssen, AstraZeneca o Sinovac con dosis de Moderna o Pfizer (vacunas que tienen ARN mensajero) o con su misma vacuna inicial.

"A partir de los seis meses de la segunda aplicación de vacuna se podrá aplicar con el mismo biológico que se aplicaron las dos dosis previas o con una vacuna diferente de ARN mensajero. Esto será a partir del primero de octubre", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

De acuerdo con la investigación realizada por el Ministerio de Salud sobre la efectividad de las vacunas en el país, esta decisión se toma porque se evidenció un descenso en el mantenimiento de la inmunidad contra el virus en los mayores de 70 años.

Estas podrían ser las combinaciones de las terceras dosis:

  • Si sus primeras dos dosis fueron Pfizer: tercera dosis sería Pfizer o Moderna
  • Si sus primeras dos dosis fueron Moderna: tercera dosis sería Pfizer o Moderna
  • Si sus primeras dos dosis fueron AstraZeneca: tercera dosis sería AstraZeneca, Pfizer o Moderna
  • Si sus primeras dos dosis fueron Sinovac: tercera dosis sería Sinovac, Pfizer o Moderna
  • Si su vacuna fue Janssen: la nueva dosis sería Janssen, Pfizer o Moderna

Por otro lado, el ministro Ruiz también pidió que se dispongan las diferentes vacunas que hay en Colombia para las siguientes poblaciones: se recomienda que para los mayores de 18 años en todo el país y no hayan recibido su vacuna, se apliquen Janssen, AstraZeneca, Sinovac; mientras que para las mujeres en estado de embarazo y los menores entre 12 y 17 años, se apliquen Pfizer. Una vez el Invima apruebe la aplicación de Moderna en menores de edad, esta vacuna será también para esta población.

Publicidad

Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.