Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Son más mortales? ¿Sirven las vacunas? Dos preocupantes preguntas por nuevas cepas de COVID

La ciencia espera encontrar respuestas rápidamente en los avances que ha tenido en la lucha contra la enfermedad, que sigue causando muertes en el mundo.

Genes coronavirus
Relación genes con COVID-19
Universidad de Edimburgo

El secretario de Salud británico, Matt Hancock, anunció este miércoles que se detectaron casos de una segunda cepa de coronavirus en personas que viajaron desde Sudáfrica a Reino Unido.

El secretario dijo que las nueva variante es muy preocupante y más transmisible que la primera variante, que es 70% más contagiosa que el virus que circula en el país desde el inicio de la pandemia.

Dos preguntas rondan tras el anunció: ¿Estas nuevas cepas son más mortales? ¿Funcionan las vacunas contra las nuevas cepas?

En cuanto a la primera, la OMS el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que la primera cepa del coronavirus reportada por Reino Unido se transmite más rápidamente, pero que no se ha encontrado evidencia que indique que esta cause una enfermedad más grave o sea más letal.

“Lo que entendemos de los datos otorgados por Reino Unido es que se ha registrado un aumento en la transmisión debido a esta nueva variante (de coronavirus). Pero hasta ahora no hay evidencia de que cause una enfermedad más grave o sea más mortal", destacó Tedros durante un seminario virtual en Ginebra, Suiza.

En cuanto a la segunda cepa, este jueves se conoció que podría circular desde agosto en Sudáfrica y habría tenido una incidencia en el rápido crecimiento de la enfermedad en ese país, pero aún se desconoce si podría ser más mortal.

Publicidad

Respecto a las vacunas, el miércoles la empresa estadounidense de biotecnología Moderna dijo que confía que su vacuna será eficaz para inducir anticuerpos contra las nuevas variantes del virus.

El fabricante asegura que la proteína codificada por la vacuna de Moderna “permite la generación de respuestas de anticuerpos neutralizantes a múltiples mutaciones”.

Esta proteína tiene una cadena de 1.273 aminoácidos capaz de interpretar las variantes que el virus pueda tener en su desarrollo.

Mientras tanto, el laboratorio alemán BioNTech , que junto al estadounidense Pfizer produjo la primera vacuna aprobada internacionalmente contra el COVID-19, podría suministrar una vacuna adaptada a la nueva cepa del virus registrada en el Reino Unido en seis semanas.

“Técnicamente somos capaces de suministrar una nueva vacuna en seis semanas. La belleza de la tecnología del ARN mensajero es que podemos directamente empezar a concebir una vacuna que imita fielmente a la nueva mutación”, dijo Ugur Sahin, cofundador del laboratorio alemán.

Así las cosas, la ciencia espera encontrar respuestas rápidamente en los avances que ha tenido en la lucha contra la enfermedad, que sigue causando muertes en el mundo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO