Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Corte de cuentas: A días de terminar febrero no se ha vacunado ni el 5% de lo prometido por Gobierno

A una semana desde que inició la vacunación en el país, solo está vacunado el 4.3% de lo proyectado en el plan de vacunación.

Vacuna COVID Coronavirus_AFP.jpg
Vacuna contra el COVID
Foto: AFP

BLU Radio le puso la lupa a los anuncios que ha hecho el Gobierno Nacional en cuanto a la llegada de las vacunas en el país. Por el momento, Colombia recibió 100.380 vacunas por parte de la farmacéutica Pfizer y 192.000 del laboratorio chino Sinovac, esto corresponde a un 25% de lo proyectado para febrero.

Todo inició el pasado 21 de diciembre, pocos días después que el presidente Iván Duque anunciara los primeros acuerdos con las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca. En ese preciso momento, el ministro Fernando Ruiz había asegurado que para febrero ya estarían 1.7 millones de vacunas en todo el país. Después cambió de opinión de la llegada de vacunas.

“En febrero vamos a tener el primer grupo de vacunas que va a ser el de Pfizer y que son 1.7 millones de biológicos. En enero estaremos trabajando en el alistamiento, todo el plan que hay que hacer con los entes territoriales para ubicar los sitios y preparar los puntos donde se va a hacer la vacunación", mencionó el ministro ese día.

El pasado 12 de enero, en el programa de Prevención y Acción, el presidente Iván Duque, en compañía de su ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en febrero estarían llegando 850.000 vacunas, sin saber la cantidad exacta de cada farmacéutica.

Dentro de sus proyecciones para ese entonces se esperaba que a mitad de año estuvieran en el país más de 26 millones de personas vacunadas contra el COVID-19. Sin embargo, el ministro Ruiz aclaraba que esas cifras podrían variar.

“Proyección tentativa porque todavía ni siquiera el mecanismo COVAX tiene claro cuántas vacunas le van a llegar mes a mes. Las farmacéuticas están entregando cantidades muy pequeñas de vacunas a los países”, mencionó el ministro el pasado 12 de enero del 2021.

Publicidad

Y, al parecer, hoy en día se sigue sin saber cuántas vacunas llegarán del mecanismo COVAX. Para ese entonces, el Gobierno ya había anunciado los acuerdos con cuatro proveedores: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Jannsen y el mecanismo COVAX. Aun así, 15 días después la proyección cambió.

El 29 de enero de este año una nueva voz del presidente Iván Duque advirtió que en febrero ya no serían 850.000 vacunas, sino un 40% menos. Se proyectó en ese entonces un total de 337.600 vacunas para iniciar con el proceso de vacunación, del cual no se tenía fecha de inicio.

Según conoció BLU Radio, para esas fechas existían problemas de forma y fondo con la farmacéutica Pfizer para coordinar la entrega de vacunas en el país. fue exactamente un día después que se anunció al público los acuerdos firmados con Moderna , Sinovac y la fecha de aplicación: el anhelado 20 de febrero.

“Sabemos que frente a estos temas hay ansiedad, pero todo lo que les hemos dicho al país lo hemos ido cumpliendo: el comité científico, el proceso de evaluación, el proceso de negociación, los cierres de los acuerdos, la campaña para hacer visible y dar a conocer el plan nacional de vacunación”, mencionó Duque en ese entonces.

Pero desde ahí, se vio un nuevo cambio en la proyección para febrero. Ya serían más de 1.159.000 vacunas las que estarían en Colombia. 192.000 de Sinovac, 100.000 de Pfizer con acuerdos bilaterales, 117.000 de Pfizer por el mecanismo COVAX y 750.000 de AstraZeneca por el mecanismo COVAX.

Hasta el momento, solo han llegado dos de esas cifras. Sinovac al parecer sí ha cumplido con los acuerdos pactados y eso que fue una de las últimas farmacéuticas en negociar con el país.

Publicidad

Todavía se está a la espera de anuncios por parte de la Organización Mundial de la Salud sobre fechas específicas de llegada del mecanismo COVAX. Al parecer esa espera continuará. Moderna anunció en días pasados que sus dosis podrían estar llegando al país a mediados del año y de Janssen ni siquiera está en planos la solicitud de aprobación al Invima.

Lo cierto es que, hasta la fecha, van escasamente más de 50.000 personas que se han vacunado contra el COVID-19. Entre algunas personas de la primera etapa del personal de salud, adultos mayores y el cordón amazónico.

Según Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, antes del 20 de marzo estarían inmunizadas todas las personas de la primera etapa. Cerca de 1.600.000 personas.

A tan solo 22 días para esa fecha van 4.3% de las personas inmunizadas de acuerdo a lo que proyectó el Gobierno Nacional, ¿será que sí se alcanzará la meta?

proyeccion de dosis.jpeg

Primeras conclusiones a evaluación de plan de vacunación

Una circular conjunta entre la Procuraduría , la Contraloría y la Defensoría del Pueblo permitió establecer los principales problemas detectados en el primer plan de vacunación que se lleva a cabo en el país, desde el pasado 17 de febrero.

Publicidad

Los organismos de control concluyeron que hay insuficiencia en la dotación de equipos para garantizar la cadena de frío: ya que hoy se identifican regiones que carecen de ellos, en particular los ultracongeladores.

En segundo término, hay disminución en el rendimiento de las dosis que se pueden presentar por presunto desperdicio al no acatar los lineamientos técnicos y operativos para la vacunación contra el COVID-19.

Advierte la circular que se presentan fallas en la capacitación o experticia técnica de los vacunadores y deficiencias en la supervisión del proceso por parte de los verificadores del equipo vacunador.

La Procuraduría advierte que es fundamental evitar que los desperdicios se puedan convertir en una práctica sistemática que derive en el desvío del recurso, apartándose de los objetivos del Plan Nacional de Vacunación.

Finalmente, asegura la circular de los organismos de control que hay dificultades en el uso de los sistemas de información por fallas en el alistamiento de los requerimientos técnicos de las redes y/o equipos provistos para los centros de vacunación y problemas de conectividad en las regiones por el uso de formas alternativas y al parecer no estandarizadas de reporte, como formularios de Google, WhatsApp y contacto telefónico.

La asignación de citas para la aplicación de la segunda dosis es otro factor de debilidad y la priorización inadecuada de talento humano en salud y personal de apoyo, posiblemente desconociendo las consideraciones del Gobierno.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.