Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cómo cuidar y entender a los abuelos?

Fernando Roca, experto en el tema, aseguró que a través de la comprensión será la forma más adecuada para construir relaciones sanas en familia.

Adulto Mayor_Pensión // Foto: Referencia AFP
Adulto mayor //
Foto: Referencia AFP

En algún punto de la vida, la edad empieza a “cobrar factura” y la vejez es inevitable dejando atrás años de juventud y experiencia, por eso, se ven muchos casos se ven cómo los papeles se invierten y los hijos deben cuidar ahora a sus padres ante diversas dificultades. No obstante, en otras ocasiones esto generan conflictos dentro de las familias, pues desconocen cómo trata de forma correcta a personas de tercera edad.

“El punto cambia en cada persona, pero la invitación es estar atentos cuando ellos empiecen a necesitar auxilio y eso varia; desde ayuda física, ya que no pueden hacer las mismas actividades antes o necesitan alguna ayuda emocional porque se sienten triste y, en ese momento, se convierte como papá de los papás sin intercambiar los roles, ellos siempre serán nuestros guías”, explicó Fernando Roca, autor del libro ‘Ahora soy papá de mis papás’, en Casa Blu.

El experto advirtió que el hecho de ayudas a los padres, no significa que el respeto y la relación que se construyó durante años debe desaparecer; por eso, él considera que es clave ponerse en los zapatos de ellos y a su vez caminar, de cierta forma, los recorridos que vivieron para entender sus comportamientos, pues la visiones son muy diferentes: “Hay que mirar detalles (…) El físico, la mentalidad, muchas cosas han cambiado y se debe entender”.

“Muchos retos hay en este tema: lo primero, es entender que es una etapa diferente de la vida en donde hay que entenderlos en una parte, pues puede ser la última; darles la vejez que queremos para nosotros mismos, cómoda, tranquila y cosas así, entonces viene el segundo punto, que es motivarlos y tercero tener un conocimiento claro de quiénes son”, añadió.

Publicidad

Desde ese ideal, el experto afirma que las relaciones en familia mejorarán y seguramente los abuelos podrán vivir una vejez con felicidad en su última etapa de la vida.

Publicidad

  • Publicidad