Exrectores de la Universidad Nacional piden a la Procuraduría intervenir por crisis en la Rectoría
10 exrectores de la Universidad Nacional piden al Ministerio Público intervenir por crisis en la rectoría de la institución tras los fallos del Consejo de Estado sobre las designaciones de José Ismael Peña y Leopoldo Munera.
En una comunicación dirigida al procurador general, Gregorio Eljach, los exdirectivos hicieron énfasis en que el Consejo de Estado declaró legal la designación del profesor José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional.
José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional
Foto: X @JoseIsmaelPena
Sin embargo, el pasado 20 de noviembre, el mismo alto tribunal anuló la designación de Leopoldo Múnera, lo que, por supuesto, generó un limbo en la rectoría de una de las universidades más importantes del país.
De acuerdo con los exrectores, el precedente judicial es claro en señalar que la nulidad de un acto administrativo implica que este se entiende como si “nunca hubiera existido”. En consecuencia, sostienen que la designación de Leopoldo Múnera carece de efectos jurídicos y que, por tanto, Ismael Peña debe ejercer de inmediato como rector legítimo, sin que exista vacancia del cargo ni necesidad de una nueva posesión.
Leopoldo Múnera
Foto: www.rectoria.unal.edu.co
“Consideramos que es urgente defender a toda costa la autonomía universitaria y no entregarla al gobierno de turno, anteponiendo el interés personal al de la Universidad Nacional de Colombia”, señalaron.
Por ello, los exrectores pidieron a la Procuraduría que, en ejercicio de sus funciones preventivas y de advertencia, exhorte al Consejo Superior Universitario a adoptar las medidas necesarias para la reincorporación inmediata de Ismael Peña, con el fin de superar lo que califican como un “estado de precariedad institucional”.