Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Lo más preocupante está por venir si no hacemos algo urgente": U. Javeriana sobre pruebas PISA

La Universidad Javeriana espera que se tomen medidas para mejorar el desempeño de los jóvenes en el país en estas pruebas.

Universidad Javeriana
Universidad Javeriana
Foto: Facebook Universidad Javeriana

Después de la reciente divulgación de los resultados de las pruebas PISA 2022, la Universidad Javeriana presentó su posición asegurando que efectivamente ha habido un impacto negativo de la pandemia en el desempeño académico de los estudiantes.

Para la Javeriana un aspecto destacado es la situación crítica de las cohortes más jóvenes, quienes, durante los años 2020 y 2021, no lograron adquirir de manera adecuada las habilidades fundamentales de lectura y escritura, colocándolos en una posición de rezago con respecto a otros países miembros de la OCDEque participan en estas pruebas.

Se evidencia que la pandemia tuvo efectos negativos sobre el desempeño escolar de los estudiantes colombianos. Les mejoramos con respecto a 2018 y lo más preocupante está por venir en las Cortes más pequeñas, quienes debieron aprender a leer y escribir en los años 2020, 2021 y no lo hicieron adecuadamente, tendrán más rezagos que lo que hoy muestran nuestros estudiantes con respecto a los demás países miembros de la OCDE que participan
Gloria Bernal directora del laboratorio de economía de la educación Universidad Javeriana

La comparación con el promedio de la OCDE revela una brecha significativa, indicando que Colombia se encuentra rezagada en términos de desempeño estudiantil. Un ejemplo es la escasez de estudiantes colombianos en los niveles más altos de competencia en matemáticas, contrastando con el 9 % del promedio de la OCDE y el impresionante 41 % de Singapur. Este déficit actual en habilidades matemáticas podría ser precursor de una ampliación de la brecha en campos cruciales como las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), el desarrollo científico y tecnológico en el futuro, comprometiendo el potencial de Colombia en estos ámbitos.

Publicidad

A la luz del promedio de la OCDE estamos rezagados, por ejemplo, casi ningún estudiante colombiano quedó en los más altos niveles de desempeño en matemáticas, comparado con un 9% del promedio de la OCDE y un 41% de Singapur. Esta brecha de matemáticas en el presente implica menos potencial para el estudio de carreras STEM a futuro, es decir, las de ciencia y tecnología e ingeniería matemática por sus siglas en inglés, y también implica una ampliación en él rezago del desarrollo en ciencia y tecnología que ya presenta Colombia con respecto a otros países de mejor desempeño. Por su parte, en lectura también tenemos muy pocos estudiantes en los niveles de desempeño alto, hay deficiencias en lectura; evidentemente también esto implica retrasos en el aprendizaje de muchas otras áreas. Y también implica otras barreras, como la posibilidad de leer críticamente o acceder a ciertos empleos en el futuro
Agregó Bernal

El Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana resalta la urgente necesidad de mejorar varios aspectos del sistema educativo colombiano. Desde el acceso temprano, especialmente en la primera infancia, hasta la equidad en la distribución de recursos y oportunidades; pasando por la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, la pertinencia de los contenidos curriculares y la creación de entornos escolares seguros e incluso protectores. El llamado es claro, estos desafíos, según el LEE, son fundamentales para superar las deficiencias actuales y posicionar a Colombia en una senda de desarrollo educativo y profesional sostenible.

Colombia tiene tiene mucho espacio para mejorar en términos de matemáticas, lectura y Ciencias. Desde el laboratorio economía de la educación de la Universidad javeriana, insistimos que los desafíos de la educación en Colombia están en mejorar el acceso, especialmente en primera infancia, la equidad, el cierre de brechas de aprendizaje de género, entre otras, la calidad, mejorar la enseñanza y el aprendizaje; la pertinencia que lo que se enseña en el colegio, sea útil y aplicable más adelante. Adicionalmente, que el bienestar escolar en los colegios sean entornos seguros y protectores para los niños, niñas y adolescentes colombianos
Concluyó Bernal

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad