La herramienta Megaprofe fue desarrollada por Vicenç Yll, Pau Yánez y José Antonio Tamayo, quienes identificaron la necesidad de que los maestros dominen esta tecnología para usarla de manera ética y efectiva. Lanzada en 2023, facilita a los profesores obtener sugerencias para enseñar conceptos complejos adaptados a las particularidades de sus alumnos.
De esta manera inició Megaprofe, una plataforma que le permite a los profesores crear una planificación educativa que está pensada para "moldearse" a las necesidades de cada alumno, manteniendo una conversación por texto o por voz con los docentes y generando estrategias pedagógicas aptas para cualquier asignatura.
¿Cómo la IA puede ayudar a los profesores?
A diferencia de otros chatbots, Megaprofe está diseñado específicamente para el ámbito educativo, liberando a los docentes de tareas administrativas y rutinarias para que puedan enfocarse en actividades creativas y pedagógicas. Según Desirée Gómez Cardosa, de la Universidad Oberta de Catalunya, esta herramienta ofrece más tiempo para tareas de mayor calidad y repercusión, permitiendo a los maestros dedicar más esfuerzo a sus clases y sus estudiantes.
El objetivo es evitar el agotamiento profesional, ya que los maestros a menudo repiten las mismas lecciones año tras año. Megaprofe les ofrece nuevas ideas para enseñar de manera diferente y mantener su motivación. Actualmente, más de 60.000 docentes utilizan la plataforma para reducir el tiempo que dedican a tareas mecánicas, lo que les permite mejorar su enseñanza y fortalecer las relaciones con los estudiantes .
Publicidad
Además, permite a los profesores que el resto del tiempo no lo tengan que dedicar a una tarea administrativa, por el contrario, ayuda a cuidar los lazos familiares y cercanos que suelen tener olvidados, debido a la responsabilidad y carga que demanda esta profesión.
Vicenç Yll sostiene que la IA puede ser un apoyo clave en el proceso de aprendizaje, ayudando a los maestros a inspirar a los estudiantes y a potenciar su pasión por el conocimiento. La herramienta, según él, transformará la educación, permitiendo a los docentes convertirse en facilitadores más eficientes y creativos.
Publicidad