Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Exmilitares y expolicías protestan en Embajada de EE.UU. por reconocimiento como veteranos de guerra

Se trata de un grupo de exintegrantes de la Fuerza Pública que participaron en operaciones y labores de vigilancia en sedes diplomáticas en Iraq y Afganistán.

Veinte hombres que hicieron parte del Ejército y la Policía Nacional, y que luego de sus retiros se vincularon a procesos para prestar vigilancia a sedes diplomáticas de los Estados Unidos, protestan para que sean reconocidos con estatus de veteranos de guerra de ese país.

Los argumentos de esta petición se basan en que, pese a que fueron contratados para realizar vigilancia en sedes de embajadas y consulados de los Estados Unidos en Afganistán e Iraq, cumplieron labores militares y participaron en operativos.

“Nos hicieron firmar contratos para prestar vigilancia, pero cuando estábamos en estos países nos hicieron salir a torres a esperar y enfrentar a terroristas. Nos decían que había información de carros bomba hacia las sedes y que los esperáramos para combatirlos. Nos entregaron armas de largo alcance. En varias acciones compañeros resultaron gravemente heridos. Nos pidieron hacer labores militares y no de vigilancia”, narró Andrés Arias, uno de los militares retirados.

Los militares y policías estuvieron en Afganistán e Iraq entre 2004 y 2015. Por lo que piden que sean reconocidos como veteranos, al considerar que fueron años de servicio para las autoridades de los Estados Unidos y ayudaron a evitar o contrarrestar hechos terroristas o ataques a los consulados y embajadas a su cargo.

“Que este gobierno norteamericano en un acto de humildad, no por ser latinos o no por discriminar, se nos reconozca como militares, porque representamos sus intereses. Y que nos den los beneficios que le dan a un veterano de guerra estadounidense”, expresó Jorge Estévez, otro de los militares retirados que llegó hasta la embajada de los Estados Unidos.

Publicidad

Estas manifestaciones no sólo se realizan en Bogotá, sino también en Lima y San Salvador, en donde también piden las garantías de bonos pensionales, que se les entregue seguridad social y en salud y, además, se les permita aplicar a la ciudadanía estadounidense.

Son en total 700 los exmilitares y expolicías de Colombia, Perú y El Salvador que hicieron parte de estos esquemas de seguridad a sedes diplomáticas y que cumplieron tareas u operaciones militares.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.