Los archivos secretos de Jorge Eliécer Gaitán
Uno de los grandes misterios de Gaitán es el lugar exacto de su nacimiento.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Jorge Eliécer Gaitán fue un gran líder político de nuestro país y entre sus cargos más importantes de destacan: alcalde de Bogotá en 1936, ministro de Educación en 1940, ministro de Trabajo en 1944, congresista en 1929 y candidato presidencial del Partido Liberal a la Presidencia de la República para el período 1946-1950.
Gaitán fue reconocido por ser un hombre con ideales populares y dado al pueblo, por lo que su asesinato produjo gigantescas protestas no solo en Bogotá, sino en varios lugares del territorio nacional. Históricamente fue conocido como El Bogotazo.
Dos de sus frases que lo inmortalizaron y lo pasaron a la historia como un hombre político fueron: “Yo no soy un hombre, soy un pueblo”, esta frase hablaba claramente de sus ideales políticos, en donde el pueblo era muy importante para el caudillo liberal. Gaitán hablaba en nombre de toda una comunidad, un colectivo que aún llora su vil asesinato.
Publicidad
Otra de las frases que dice claramente lo que era Jorge Eliécer Gaitán es “El pueblo es superior a sus dirigentes” y muestra un poco de lo que quería implementar Gaitán cuando llegará a ser el primer mandatario del país.
Para él el pueblo no debía ser sumiso, era políticamente superior a quienes lo dirigían. Para Gaitán el pueblo estaba por encima y por eso tenía la potestad de elegir quien guiará los intereses de una masa.
Publicidad
Escuche en el audio adjunto todos los pormenores de Jorge Eliécer Gaitán con Francisco Bernate, profesor de la universidad del Rosario y una de las personas que más conoce la historia y los secretos del caudillo liberal.