Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Uso a temprana edad de celulares y tablets ayuda a promover el ‘sexting’: estudio

De acuerdo a un estudio realizado por la Fundación Stop Bullying y la U. de la Sabana, más del 70 % de estudiantes escolares y universitarios han practicado ‘sexting’.

279878_Blu Radio. Redes sociales / Foto: AFP
Blu Radio. Redes sociales / Foto: AFP

El ‘sexting’ consiste en que niños y adolescentes envían contenido explícitamente sexual a través de sus celulares o tablets a desconocidos; exponiéndose así a posibles extorsiones, y lo realizan solamente por considerarse un asunto de moda.

 

Dicho fenómeno se ha tomado diferentes ciudades del país. La primera de ellas es Bogotá, seguida de Medellín, Barranquilla, Cartagena y Cúcuta. En las cuales la mayoría de sus víctimas son menores de edad, teniendo unos 80 casos reportados.

 

Publicidad

Lo preocupante, según Juan Camilo Díaz, profesor del Instituto de La Familia de la Universidad de La Sabana es que “un 66 % de los adultos desconoce los sitios que visitan los menores y las conversaciones que tienen con desconocidos, a través de las diferentes redes sociales que frecuentan”, expresó.

 

Publicidad

Adicional a ello, según una investigación del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones “el 77 % de los adolescentes entre los 12 y 17 años cuenta con un teléfono propio con plan de voz y de datos; el 97 % de estos equipos son suministrados por los padres de familia, pero solo el 34 % supervisa las páginas que visita el joven cuando navega”. Lo que da pie a que se produzcan más extorsiones y diferentes tipos de abuso hacia los menores.

 

Díaz, afirma que “quienes lo hacen se convierten en presa fácil de amigos y compañeros, incluso de delincuentes quienes pueden llegar a utilizar las imágenes para burlarse, ofender o extorsionar. No hay que olvidar que nada es privado cien por ciento en Internet.”

 

Publicidad

¿Por qué el gusto por esta práctica?

 

Publicidad

Este fenómeno es generado principalmente por aspectos culturales, en especial a nivel de aceptación. Debido a que los jóvenes se sienten más cómodos cuando comparten contenido por medio de la red que personalmente. Adicional a ello, elementos como “El coqueteo, la impulsividad, la presión social, la intimidación, e incluso la venganza, son factores que aumentan el riesgo de su práctica.” De acuerdo al informe presentado por la Unicef.

 

También, un estudio llamado “Internet & American Life Project del Pew Research Center” sustenta que este fenómeno del ‘sexting’ es asoaciado por los jóvenes como el reemplazo de las relaciones sexuales, por el envío de imágenes de contenido netamente sexual. De igual manera influye que lo adoptan como una moneda emocional que viene siendo recíproca entre los que usan esta práctica.

 

Publicidad

Casos reportados en Colombia

 

Publicidad

En el país se han reportado alrededor de 80 casos, cuyas víctimas han sido todas menores de edad; de acuerdo con la compañía Adalid Corp, que trabaja en temas de Seguridad de la Información.

 

Pero, a nivel legislativo es importante aclarar que en Colombia todo contenido sexual compartido por un menor de edad en la red sin consentimiento del autor inicial, es considerado delito sexual o de pedofilia.

 

Publicidad

Por eso el profesor Juan Camilo Díaz, explicó que “Existe una delgada línea entre el ‘sexting’ y la pornografía infantil. Además, hay que tener en cuenta que la ley 1581 del 2012 sobre protección de datos personales dice que todo archivo que tenga que ver con la vida sexual e íntima de una persona está protegido por la ley. Si esa información se comparte sin ningún consentimiento del autor puede dar hasta 12 años de cárcel”.

 

Publicidad

Medidas de prevención

 

La clave para poder prevenir el ‘sexting’ consiste en enseñarle a los niños y jóvenes los usos constructivos de la web, debido a que restringir el acceso al mundo digital es erróneo, porque este es el contexto en el que ellos actualmente interactúan y se desarrollan.

 

Publicidad

Para ello, se presentan unas pautas y/o claves para lograr tener un uso adecuado de la web.

 

Publicidad

1. No promueva usted mismo el ‘sexting’: En caso de tener una fotografía erótica no la envíe o comparta con otros de sus contactos.

 

2. Reserve su intimidad y la de los demás: Recuerde que jugar con la reputación de otras personas le puede llegar a ocasionar problemas legales.

 

Publicidad

3. No estimule esta práctica: Evite al máximo enviar y/o pedir fotografías intimas suyas o de su pareja. Tenga en cuenta que no es totalmente segura la información que se comparte por internet.

 

Publicidad

4. No al chantaje: Quiérase y respétese a usted mismo, son las claves primordiales para no caer en este juego del sexting. Mantener una buena autoestima y respeto por la privacidad son los otros dos elementos para blindarse totalmente de esta práctica.

 

5. La clave primordial, la educación: Todos los padres de familia deben educar a sus hijos respecto al tema de la sexualidad, manejándolo con respeto y prudencia, para que no lleguen terceros que realicen de manera equivocada y con malas intenciones esta tarea.

  • Publicidad