¿Adiós a la depresión? Científicos desarrollan dispositivo que elimina los pensamientos negativos

Se estima que el 5% de la población mundial sufre de depresión. El avance, cuyo estudio fue publicado por la revista Nature, representa una gran esperanza.

Depresión
Blu Radio - EFE
Foto: AFP

Este implante cerebral para tratar la depresión, es un novedoso tratamiento de "estimulación cerebral profunda", desarrollado por científicos de la Universidad de California en San Francisco.

La investigación concluyó con el caso de Sarah, una mujer de 38 años que padece depresión severa, y que se encuentra hace un año libre de síntomas luego de la implantación del dispositivo en el cerebro para eliminar los pensamientos negativos con una explosión de estimulación eléctrica.

Sarah, quien experimentó con alrededor de 20 medicamentos para la depresión, estuvo en un programa diurno en un centro hospitalario, también tuvo terapias electroconvulsivas, estimulaciones magnéticas transcraneales. Razón por la cual tuvo que irse a vivir con sus padres y renunciar a su trabajo.

Más adelante llegó donde estos científicos, quienes le implantaron en el cerebro un dispositivo que funciona con baterías pequeñas, convirtiéndose en un 'marcapasos para el cerebro'.

Este es el primer caso en el mundo donde se puede demostrar que la estimulación altamente dirigida, podría ser una forma efectiva para poder tratar la depresión severa.

Según especificaron en el estudio publicado recientemente en la revista científica Nature, el puntaje de Sarah en la escala estándar de depresión bajó de 33 a 14, doce días después de que le implantaran el dispositivo. Varios meses después, logró caer por debajo de 10.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta al 5% de los adultos en todo el mundo.

¿Cómo funciona?

El implante cerebral detecta el patrón de actividad neuronal que ocurre cuando la persona entra en depresión. Allí, en ese momento y con los pensamientos negativos, descarga pulsaciones de estimulación eléctrica para evitarlos.