Es difícil determinar el resultado de una hipotética batalla entre la raza humana y una raza alienígena, ya que hay muchos factores desconocidos y variables en juego. Sin embargo, la inteligencia artificial reveló algunos de los escenarios si se llegara a dar una batalla.
Según la inteligencia artificial ChatGPT, en primer lugar, el resultado dependería en gran medida de las características y capacidades específicas de los alienígenas en cuestión. Si los alienígenas poseen una tecnología avanzada, armas superiores, capacidades físicas sobrehumanas o habilidades desconocidas, podrían tener una ventaja significativa sobre los humanos.
Por otro lado, la inteligencia artificial indicó la raza humana tiene la capacidad de adaptarse y aprender rápidamente, lo que podría ser una ventaja estratégica. Además, la diversidad y la colaboración entre las naciones y las personas podrían desempeñar un papel importante en la resistencia y defensa contra una amenaza alienígena.
Además, la historia ha demostrado que, en conflictos entre diferentes civilizaciones o culturas, el resultado no siempre está determinado por la superioridad tecnológica o militar, sino también por la determinación, la resiliencia y la capacidad para encontrar soluciones creativas.
En última instancia, según la inteligencia artificial, el resultado de tal batalla es incierto y dependería de muchos factores impredecibles. La ciencia ficción ha explorado este escenario en numerosas obras, pero hasta el momento no hay una respuesta definitiva basada en la realidad.
Inteligencia artificial y medicina
Un equipo de científicos ha creado una herramienta de inteligencia artificial (IA) que, durante una operación quirúrgica, analiza el ADN de un tumor cerebral y determina su tipo molecular, una información crucial que a día de hoy tarda días o semanas en llegar.
Conocer con detalle el tipo molecular de un tumor proporciona pistas sobre su agresividad, comportamiento y probable respuesta a diversos tratamientos, una información que puede orientar las decisiones postoperatorias con inteligencia artificial.
Por eso, disponer de esa información cuando el paciente aún está en el quirófano, ayudaría a los neurocirujanos a decidir cuánto tejido tumoral extraer e incluso si deben o no a administrar fármacos antitumorales en el cerebro durante la misma intervención.
El estudio, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard, se ha publicado este viernes en la revista 'Med'.
"En la actualidad, ni siquiera la práctica clínica más avanzada puede perfilar molecularmente los tumores durante la cirugía. Nuestra herramienta supera este reto extrayendo señales biomédicas hasta ahora desaprovechadas de portaobjetos de patología congelados", afirmó Kun-Hsing Yu, autor principal del estudio y profesor adjunto de informática biomédica en Harvard.
"La capacidad de determinar el diagnóstico molecular intraoperatorio en tiempo real, durante la cirugía, puede impulsar el desarrollo de la oncología de precisión en tiempo real", añadió Yu.
Los investigadores creen que, aunque todavía debe validarse clínicamente mediante pruebas en entornos reales y obtener el visto bueno de la Agencia estadounidense para la administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) antes de implantarse en los hospitales, su potencial es realmente prometedor.
¿No sabe quién lo llama? Estas aplicaciones podrían ayudarlo a identificar los números desconocidos