La Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno nacional garantizar estabilidad en la dirección de la Unidad para las Víctimas y responder por los cuestionamientos relacionados con presuntos hechos de corrupción.
A pocos días de la audiencia preparatoria del juicio adversarial, la defensa del coronel (r) Juan Carlos Figueroa Suárez informó a la JEP su disposición de aceptar responsabilidad por 24 hechos ocurridos entre 2004 y 2005, cuando comandaba el Batallón La Popa
La representante de Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la ONU advirtió sobre la preocupación de la Casa Blanca frente a la violencia política y el control del territorio por parte de grupos armados durante la época electoral en el país.
La UBPD explicó que existen hipótesis sólidas sustentadas en una investigación de varios años, aunque aclaró que no existe confirmación sobre su identidad.
A pocos meses de las elecciones, la ONU advirtió ante el Consejo de Seguridad que garantizar la vida de candidatos y votantes en las regiones afectadas por el conflicto es clave para proteger la democracia.
Adith Rafael Romero Polanco fue declarado insubsistente por el presidente Gustavo Petro y mediante decreto designó a Breiner Rafael Osorio Pinto como nuevo director encargado de la entidad.
El director de Indepaz, Leonardo González, advirtió que la violencia contra líderes sociales podría intensificarse con la cercanía de las elecciones, luego de que en 2025 fueran asesinados 187 líderes y defensores de derechos humanos en el país.
Durante 2025, 257 menores fueron reclutados por grupos armados ilegales. Disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ se consolidan como el mayor reclutador, con más del 40% de los niños, según la Defensoría.
La JEP determinó que los 11 militares que aceptaron su responsabilidad por falsos positivos en el Catatumbo entre 2007 y 2008, cumplen las condiciones para acceder a una sanción restaurativa.
La Defensoría del Pueblo entregó una de las radiografías más detalladas del deterioro del sistema de salud en Colombia. Según revelan, el 66 % de los medicamentos no entregados son esenciales para enfermedades cardiovasculares.