Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Bajo Cauca registró 8 de las 18 masacres ocurridas este año en Antioquia, según informe

La seguridad alimentaria en pandemia también afectó a esta subregión en un 87,6%, mientras que para Medellín fue del 77.4%

Derechos Humanos Antioquia.jpeg
Derechos Humanos Antioquia.
Cortesía.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Instituto Popular de Capacitación presentó su informe sobre el conflicto armado, seguridad y vulneración de derechos en Antioquia . En 2020, se han presentado 18 masacres, 8 de estas en el Bajo Cauca, siendo esta la zona con más violencia en el territorio.

Andrés Zapata, coordinador del observatorio de Derechos Humanos y Paz, señaló que hasta noviembre de este año el total de homicidios registrados es de 1.825 en el departamento.

El Bajo Cauca sigue presentado la tasa más alta de homicidios para líderes sociales y defensores de derechos humanos.
añadió Zapata.

Entre las problemáticas que arrojó el informe en Antioquia se destacan 8 desplazamientos masivos y las denuncias de vulneración de derechos, como es el caso de la Asociación de campesinos del Bajo Cauca .

Según William Muñoz, presidente de Asocbac, hasta la fecha han sido asesinados 23 miembros, entre ellos, 14 líderes y un total de 99 campesinos desplazados a causa del conflicto armado en el territorio.

Publicidad

El llamado al Gobierno es cumplir con los acuerdos de paz. Hablamos de la permanencia y convivencia que es lo que está faltando en el territorio.
manifestó Muñoz.

Esta situación se suma al reporte de la falta de disponibilidad alimentaria durante la pandemia pues, de acuerdo con una encuesta del Dane realizada en julio de este año, en Antioquia las subregiones más afectadas son Bajo Cauca con 87,6% y Urabá con 86%.

Mientras tanto, en Medellín, antes del aislamiento, fue de 94.4% donde los hogares tenían acceso a 3 comidas diarias, pero para agosto de este año sólo el 77.4% tuvo esta posibilidad.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO