Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

En Necoclí quedan unos 200 migrantes varados tras masivo retorno por deportaciones en Estados Unidos

Si bien hubo cientos de carpas en las playas de Necoclí con más de 8.000 migrantes a la espera de cruzar hacia el peligroso Tapón del Darién, desde la semana pasada comenzó un retorno progresivo.

MIGRANTES EN PLAYAS DE NECOCLÍ.jpeg
Migrantes acampan en playas del municipio de Necoclí, Antioquia.
Foto: Blu Radio.

La crisis migratoria se ha superado en Necoclí no por las acciones para atender a los represados sino porque los cambios en el estatuto migratorio de Estados Unidos hace una semana hicieron desistir a los extranjeros del sueño americano.

Si bien hubo cientos de carpas en las playas con más de 8.000 migrantes a la espera de cruzar hacia el peligroso Tapón del Darién, desde la semana pasada comenzó un retorno progresivo y hoy solo hay unas 200 personas varadas en Necoclí porque no tienen con qué regresar a casa, de acuerdo con el personero de ese municipio, Wilfredo Menco.

"Los que están ahí en esta situación es porque no tienen recursos económicos. Hay alrededor de 20 o 25 carpas, incluyendo pues las que están después del catamarán. Son unas 200 personas porque entre ellos hay niños", sostuvo el personero.

Publicidad

Cómo está el panorama de los migrantes en Necoclí.

Recordemos que, días atrás, desde Necoclí, algunos migrantes habían solicitado, en diálogo con Blu Radio, que el Gobierno de Estados Unidos tuviera "un poquito más de consideración" con su situación, por la cual, entre otras cosas, debían amanecer hasta en la playa con niños de brazos.

Por otra parte, el pasado 11 de octubre, la Defensoría del Pueblo había alertado porque, por esos días, por los menos 4.200 menores de edad habían cruzado la peligrosa selva del Tapón del Darién, en una migración que el propio gobernado de Antioquia, Aníbal Gaviria, calificó como una crisis humanitaria, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que hasta en un 350 % llegó a incrementarse el flujo de migrantes en la terminal de transportes de Medellín.

Publicidad

Desde la Personería Necoclí volvieron a hacer el llamado, tanto a las autoridades departamentales como a las nacionales, para que brinden ayuda a estas familias migrantes y puedan regresar a sus lugares de origen, pues tienen decenas de niños y están en la indigencia por falta de recursos.

Escuche el podcast Sin Tabú:

  • Publicidad