La Personería de Vigía del Fuerte pidió que se agilice la reubicación de 526 personas que, en su mayoría, son víctimas del conflicto armado, debido a que la zona es muy lluviosa y suele inundarse constantemente. Esta situación ha provocado que en los últimos 2 años, más de 30 familias se hayan quedado sin hogar.
Ante esto habló Daniel Cuesta, personero de Vigía del Fuerte, quien confirmó que el proceso de reubicación va a pasos muy lentos, pues aún la Gobernación ni la Alcaldía tienen un plan de trabajo para la reubicación en un terreno seguro, a pesar de que ya habían visitado el territorio en meses anteriores.
“Las últimas más fuertes fueron en el año 2020, cuando la fuerza del río se llevó alrededor de 20 viviendas, dejando prácticamente 20 familias sin hogar, en el año 2021 también la creciente se llevó alrededor de 15 viviendas”, sostuvo Cuesta.
Cuesta agregó que el Tribunal Administrativo de Antioquia decretó una medida cautelar al municipio de Vigía del Fuerte para que en coordinación con la gobernación se pueda realizar las gestiones del terreno y planes de acción para reubicar a estas familias.
Con la medida se espera que a más tardar en un año se pueda realizar la reubicación definitiva de este corregimiento.
La personería está a la espera de que la alcaldía pueda hacer una reubicación permanente, así como un monitoreo de la zona para evitar futuras emergencias.
Siga y escuche el podcast de El Consultorio: