Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estas son las zonas de Medellín que se verán más afectadas por el cambio climático

Las autoridades identificaron los puntos de la ciudad donde hay mayor vulnerabilidad a los cambios en el clima, por lo que plantearon, entre otras metas, ser carbono neutro para 2050.

Cielo de Medellín luego de la alborada en diciembre 2020.jpeg
Foto: BLU Radio

Durante la elaboración del Plan de Acción Climática de Medellín, fueron identificados los puntos de la ciudad con mayor susceptibilidad de emergencias por los efectos que trae el cambio climático.

Por ejemplo en los barrios Manrique, Villa Hermosa, San Javier y Buenos Aires así como los corregimientos San Antonio de Prado y veredas de San Cristóbal, hay una alta probabilidad deslizamientos de tierra, inundaciones y necesidad de trasladar viviendas, por el incremento de las precipitaciones esperado para los próximos años.

En el caso de los corregimientos de Santa Elena y San Sebastián de Palmitas se identificó que son territorios más vulnerables a incendios forestales mientras que en los barrios Guayabal, Castilla y Villahermosa se pronostica se conviertan en puntos de calor, es decir que su temperatura aumentará considerablemente.

Por tal razón, este jueves se firmó este plan por parte de la Alcaldía de Medellín con el aval del Grupo de Liderazgo Climático, más conocido como C40 Cities, que evaluó tanto los hallazgos sobre el impacto como las propuestas planteadas para disminuir los gases de efecto invernadero en la ciudad.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero , explicó que esta es la ruta de trabajo de la ciudad para atender las posibles emergencias pero además evitarlas, con la implementación de medidas en pro del medio ambiente.

Este plan nos va a ayudar a evitar la catástrofe que esto puede ser. Esto dejó de ser un problema del futuro lejano
puntualizó.

Publicidad


Entre esas estrategias para mitigar el fenómeno del cambio climático está crear centros de adaptación climática, fomentar el transporte sostenible y métodos de energía renovable, entre otras.

"Por ejemplo, el metro de La 80, buses eléctricos, incentivos para adquirir carros eléctricos, financiación de bicicletas, generación y uso sostenible de energía", detalló Quintero.

Con este plan se espera que para el año 2050 la ciudad tenga un balance de carbono neutro, que el 25% de los viajes que hoy se hacen en vehículo particular se realicen en bicicleta, que el 100% del transporte y el 80% de los taxis que circulan en la ciudad sean en vehículos eléctricos.

Además se contempla que para ese año el 90% de los edificios residenciales usen tecnología LED y que el 31% de los edificios comerciales usen paneles solares.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO