Mientras que el Gobierno nacional continúa estudiando la propuesta de translocar o exportar a santuarios de México y la India a 70 de los 160 hipopótamos que hay en el Magdalena medio antioqueño, la ministra de Medio Ambiente Susana Muhammad anunció que con el fin de avanzar en la contención de esta especie declarada como invasora la próxima semana iniciará una fase de esterilización de algunos de estos individuos.
"Esperamos lograr con este convenio 20 esterilizaciones, pero el plan plantea hacer 40 esterilizaciones en el año. Durante el mes de noviembre esperamos lograr 10 esterilizaciones, casi la misma cifra de lo que se ha hecho en una década", dijo la ministra.
Será precisamente Cornare, que durante la última década ha esterilizado a 13 hipopótamos, la entidad que estará a cargo de este complejo proceso que requiere de una inversión de 800 millones de pesos y que del acompañamiento de 8 profesionales, entre ellos cuatro veterinarios, al momento de la cirugía.
David Echeverri, Jefe Gestión De La Biodiversidad, Áreas Protegidas Y Servicios Ecosistémicos de Cornare, explicó cómo será ese proceso de esterilización: “Nosotros hemos venido cebando durante varios meses a los animales para acostumbrarlos a que lleguen a un mismo lugar. Entonces, lo primero que hacemos es propiciar una trampa para que ellos ingresen al lugar en el que los hemos estado cebando y al otro día hacer el ejercicio de sedar, anestesiar y hacer la cirugía”, contó.
Publicidad
El avance de las esterilizaciones dependerá de la captura de estos individuos. Finalmente, si la esterilización o la translocación no surten efecto, según la ministra de Medio Ambiente también se contempla acudir, en última instancia, a la eutanasia ética.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad