Habitantes protestaron por falta de agua en Remedios, Antioquia
La empresa prestadora de servicios públicos en Remedios indicó que la falta de infraestructura y las pocas lluvias han afectado el abastecimiento del acueducto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con un bloqueo de la vía en las partidas que comunican a Segovia y Medellín con el municipio de Remedios, habitantes del casco urbano de esa localidad del Nordeste de Antioquia exigieron mejoras sustanciales en la prestación del servicio de agua.
Según Juan Camilo Saldarriaga, concejal de Remedios, hay muchas casas que hace más de un mes no reciben agua, en algunos sectores a los que llega el servicio la calidad no es óptima para el consumo humano y se han presentado varias quejas en cuanto al incremento de facturas.
"Tenemos barrios que no les llega el líquido vital desde hace varias semanas y ni el alcalde ni la empresa prestadora del servicio quieren atender los reclamos de la comunidad", aseguró Saldarriaga sobre la problemática que afecta a unas 17 mil personas.
Frente a los reclamos, Juan Camilo Caicedo, gerente de operaciones de Aguas y Servicios del Ité (Asité), la empresa prestadora del servicio, explicó que la falta de abastecimiento en varios sectores del municipio responde a dos factores.
Primero, a una insuficiencia en la infraestructura actual que impide llegar a todas los usuarios, y la necesidad de una modernización de la red del municipio para la cual se requerirían hasta $35 mil millones de inversión.
Por otra parte, las fuentes de captación de agua se han visto afectadas en los últimos días por la falta de lluvias importantes en el territorio para garantizar el abastecimiento.
Publicidad
"Hay una de las fuentes que tiene buena cantidad de agua, pero la otra fuente que aporta el 40 por ciento del caudal en este momento se encuentra disminuida casi que en su totalidad y estamos trabajando con un porcentaje del caudal muy bajo para atender toda la demanda del municipio", expresó el directivo.
Caicedo también indicó que se está tratando de llegar a la zonas que presentan mayores dificultades con carrotanques, pero la comunidad se ha negado a aceptar esta alternativa e incluso, según contó a Blu Radio, han amenazado a funcionarios.
Líderes de la protesta aseguraron que continuarán con los bloqueos hasta tanto no se resuelva la problemática de fondo en la que también juega un papel importante algunas conexiones ilegales que se han encontrado cerca de la bocatoma principal y que afectan la prestación del servicio.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: