Harán nuevo mural en la Universidad Nacional en homenaje a ingeniero desaparecido en Antioquia
Habían borrado el mural que había y el vicerrector ofreció disculpa; se comprometió a hacer uno nuevo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras borrar el mural hecho dentro de la Universidad Nacional en Medellín, como homenaje al ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez, desaparecido desde el pasado 4 de abril, en San Andrés de Cuerquia, Antioquia, el vicerrector ofreció disculpas y se comprometió a hacer uno nuevo.
Los reclamos a través de las redes sociales que hicieron estudiantes y familiares del ingeniero desaparecido Andrés Camilo Peláez, egresado de la Universidad Nacional, sirvieron.
Lo que fue un acto de memoria y homenaje con el contratista del proyecto Hidroituango por el tiempo que lleva desaparecido, se convirtió en una polémica, pues en menos de 12 horas de haber pintado el mural, los estudiantes y familiares de Andrés Camilo vieron el muro completamente gris y cero rastros de la obra de arte.
Por esta razón los representantes de los estudiantes iniciaron una campaña exigiendo una respuesta por parte del vicerrector, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.
"El argumento principal que se da para el borrado del mural es problemas jurídicos relacionados a temas de propiedad intelectual de las personas que realizaban el mismo", dijo uno de los estudiantes.
Tras la polémica, el directivo de la institución respondió a través de un comunicado, ofreciendo disculpas a familiares y amigos de Andrés Camilo, además de a los estudiantes, comunidad universitaria y sociedad en general por la decisión tomada.
Se comprometió, como medida reparadora, a la restitución del mural, invitando a toda la comunidad a participar del acto que busca preservar la memoria e insistir a las autoridades competentes en la búsqueda del ingeniero.
Publicidad
Finalmente, como medida de resarcimiento, el Consejo de sede hará una sesión específica para escuchar al grupo de investigación ‘Hacemos memoria’, de la Universidad de Antioquia, acerca de las marcas de memoria y el espacio público en las universidades para contribuir a la sensibilización frente a la desaparición forzada en Colombia.
Le puede interesar: 'Bamm podcast'