En la mañana de este 10 de noviembre funcionarios de la Personería Distrital visitaron las instalaciones de la Secretaría de Evaluación y Control luego de que en los últimos días se conociera un cruce de mensajes entre funcionarios de esa dependencia con la secretaria encargada, Beatriz Alicia Castrillón Sumoza, donde en una carta 22 colaboradores de planta solicitaban no llevar a cabo contratación de personal teniendo en cuenta que había suficiente para labores como auditorías, informes finales e incluso empalme con la nueva administración.
Según la Personería, durante la visita sus funcionarios solicitaron la documentación pertinente e informes respecto a seis procesos contractuales para lo cual se les dio un plazo de dos días para emitir respuesta a esas solicitudes.
Frente a las inquietudes que han sido planteadas por los funcionarios, la secretaria Castrillón ha respondido que en encuentros con la Secretaría de Gobierno se ha expuesto una estrategia para llevar a cabo labores de auditoría pero que hay poca capacidad humana para ejecutarla.
Por esta razón el alcalde consideró adecuado la asignación de recursos para la llegada de personal. “Brindo la tranquilidad de que no me estoy excediendo en mis funciones como secretaria de Despacho y ordenadora del gasto”, se lee en un correo del 1 de noviembre contestando a los funcionarios.
Desde el Concejo de la ciudad, Alfredo Ramos Maya expresó su preocupación sobre la prisa para llevar a cabo estos procesos sobre los que se han sentado dudas acerca de su interés para ocultar información y presuntas irregularidades que podrían arrojar esas auditorías en diferentes dependencias.
"Es un desespero de dejar gente amarrada y sobre todo algunos que tapen. Este tipo de Secretaría que son las que investigan internamente malos procesos definitivamente sí se nota un desespero por dejar gente", aseguró Ramos.
Esas mismas dudas de los funcionarios también se materializaron en cartas como una del pasado 17 de octubre donde expresaron al alcalde encargado Óscar Hurtado su preocupación ante constantes cambios en puestos clave para procesos de auditoría que responderían a criterios políticos.
La Personería destacó que también que en la visita examinó la queja presentada sobre David Andrés Segrera, un contratista de la Secretaría Privada quien presuntamente estaría impartiendo órdenes al interior de Evaluación y Control.
En lo corrido del año Segrera ha firmado cuatro contratos con el Distrito que suman 164 millones de pesos.
Le puede interesar: