Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Tardía fue la búsqueda de alias ‘Otoniel‘, según organizaciones sociales

En caso de la captura de alias ‘Otoniel‘ otro tomaría el mando del Clan del Golfo, pues su estructura militar y financiera hace presencia en el 90% del territorio antioqueño.

Alias Otoniel
Alias Otoniel
Foto: captura video Clan del Golfo

Aunque la Policía y el Ejército adelantan operativos con más de 1.200 uniformados entre el Urabá, el Darién chocoano y el sur Córdoba para capturar a Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel‘ , máximo jefe del Clan del Golfo y el hombre más buscado del país, organizaciones sociales advierten que el Gobierno Nacional se demoró para adelantar una operación de este tipo.

Una de ellas es el Proceso Social de Garantías que celebra que haya una acción decidida para enfrentar el paramilitarismo en Colombia. Sin embargo, considera que ha sido tardía esa respuesta pues desde hace años se ha denunciado la incursión y transformación de la Autodefensas Unidas de Urabá y Córdoba en Autodefenas Gaitanistas o Clan del Golfo.

Oscar Yesid Zapata, vocero del Proceso Social de Garantías, se refirió al respecto:

"Hemos visto el desmantelamiento de las estructuras paramilitares, pero no olvidemos que desde 2015 se inicia la operación Agamenón, pero este Gobierno no creía en esta presencia y, por lo tanto, había una omisión”, afirmó.

El defensor de derechos indicó que, si bien es importante un posible golpe al máximo cabecilla, las Autodefensas Gaitanistas continuarán con el mando de Chiquito Malo u otros líderes, pues su estructura militar está muy definida a lo ancho del 90% de Antioquia y tienes altas fuentes criminales.

Publicidad

"Obviamente habrá otras personas que tienen el conocimiento y la estrategia militar y político, incluso, para continuar con el legado del grupo. Entonces, en esa medida, no necesariamente con la captura de ‘Otoniel‘ se desmantela el grupo", agregó.

Zapata espera que las autoridades también actúen para evitar retaliaciones del Clan del Golfo contra las comunidades en la zona del Urabá antioqueño.

Así se adelantan las operaciones, según Noticias Caracol:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.