En un operativo para reforzar seguridad y recuperar el espacio público, en cercanías al viaducto del metro en el Centro de Medellín, la Policía capturó a un hombre requerido por homicidio agravado y hurto calificado. Durante la intervención fueron incautadas más de 450 armas blancas y 700 dosis de droga.En total, las autoridades registraron a 1.235 personas durante las acciones de control que permitieron, además, la suspensión temporal de cinco establecimientos comerciales: tres hoteles, un bar y una barbería, por incumplimiento de la normatividad vigente.Igualmente, con apoyo de la Secretaría de Movilidad de Medellín, se impusieron 27 comparendos y se inmovilizaron 12 motos.Las autoridades también activaron rutas de atención y protección para 18 niños, niñas y adolescentes encontrados en la zona, como parte del componente social del operativo, del cual amplió detalles el teniente coronel Alexander Montañez, comandante Operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.“"Se realizó el desmonte de 50 cambuches, se adelantaron incautaciones por ocupación indebida del espacio público, recolección de escombros, colchones y otros enseres, se brindó acompañamiento a 18 niños, niñas y adolescentes garantizando siempre la protección de sus derechos y se realizaron 17 conducciones al centro de traslado por protección”, señaló el oficial.Las autoridades indicaron que este tipo de operativos continuarán de manera permanente en distintos puntos del Valle de Aburrá, con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana
A casi ocho años de que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales formulara cargos contra Hidroituango por presuntos incumplimientos en esta materia en zonas de influencia de la central, la entidad resolvió declarar responsable ambiental a la sociedad por cuatro infracciones.Así lo informó Empresas Públicas de Medellín ante la Superintendencia Financiera donde además indicó que fue sancionada en primera instancia con una multa de 753 millones de pesos.Las situaciones que motivaron la decisión de la Autoridad están relacionadas con la captación de agua en caudales superiores a los concesionados; no reconformar y recuperar el cauce del río San Andrés y de su zona de inundación; haber sobrepasado los niveles máximos permisibles de material particulado y contaminantes atmosféricos en la planta de asfalto ubicada en la zona industrial El Valle; e incumplir medidas de manejo contempladas en el “Plan de Manejo y Disposición de Materiales y Zonas de Botadero”.Desde EPM manifestaron que ante la resolución interpondrán el respectivo recurso de reposición administrativo y las demás acciones judiciales que fueran necesarias.En los últimos años la ANLA ya ha impuesto al menos dos sanciones similares: una de ellas en 2019 por 1.718 millones de pesos por infracciones relacionadas con obras sin la autorización de modificación de licencia ambiental y otra en 2024 por vertimientos de aguas residuales y obras sin cumplir la licencia ambiental que sumaron 1.408 millones de pesos.
Autoridades en el municipio de Bello investigan las causas de un grave accidente de tránsito reportado en las últimas horas en la vía La Seca, jurisdicción del municipio de Bello y cerca a la estación Madera del metro de Medellín.En los hechos estuvo involucrado un vehículo particular de color gris con dos personas a bordo. Según versiones preliminares, el conductor identificado como Johan Vásquez Ruiz, de 39 años, habría pérdido el control del automotor que además de salirse de la vía se volcó e impactó un poste de alumbrado público.Por su parte, la acompañante del conductor fue identificada como Astrid Arboleda, de 53 años de edad, y madre del presidente del Concejo de Bello, Jhon Anderson Arango.A través de redes sociales la Alcaldía de Bello y el Consejo Territorial de Planeación de la misma localidad lamentaron lo sucedido y enviaron un mensaje de solidaridad y fortaleza a sus familiares.Este siniestro vial se convierte en el primero de 2026 con víctimas fatales en el municipio de Bello, donde durante todo el 2025 un total de 43 personas perdieron la vida en este tipo de situación, según reportes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
El incremento de la gasolina y el ACPM (Diesel) ya genera preocupación en los conductores de Antioquia. Los nuevos precios que aplican desde el primero de enero de 2026 tienen alzas promedio de $90 y $99 por galón.El ajuste fue publicado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y aplica a todas las estaciones de servicio, con variaciones según cada ciudad por costos de transporte, logística y distribución. Para Medellín, los precios de los combustibles que regirán en 2026, según la CREG, quedaron así.La gasolina tendrá un precio de $16.412 pesos por galón, mientras que el ACPM (diésel) se ubicará en $11.301 pesos por galón. Estos valores aplican como referencia para las estaciones de servicio de la ciudad desde este primero de enero.Ante esta situación, en Blu Radio salimos a las calles de la capital antioqueña para conocer la opinión de los conductores de transporte público y particular y estas son sus reacciones con respecto al alza en los combustibles ."No, mijo, que es que a ese golpe nos van a acabar. Yo tengo un taxicito, tengo el taxi, y lo que hace que montó este gobierno, hermano, nos tienen es aniquilados, hermano. Pienso que sigue incrementando el costo de nosotros los usuarios, reflejado en el costo, pues, del tanqueo, incrementa. Entonces, eso, obviamente, lo va sintiendo uno en el bolsillo."Desde el sector del servicio de transporte público de pasajeros, también manifiestan su preocupación ante el incremento de la gasolina y el ACPM, aseguran que ya no se tanquea un bus con el mismo dinero y esto afectará directamente a sus pasajeros, pues en inminente el alza en los pasajes. Carlos Mario Giraldo, Conductor de Bus IntermunicipalCarlos Mario Giraldo, Conductor de Bus Intermunicipal así lo asegura “El Precio de la gasolina ha aumentado demasiado. Es un aumento mensual del ACPM, de la gasolina. Yo también tengo particular. Primero llenaba con sesenta mil pesos, se subió a ciento sesenta mil pesos. El bus trabajaba en el día y lo llenaba con trescientos mil pesos. Ya en estos momentos se está yendo casi a cuatrocientos cincuenta".Este incremento de enero se suma a una serie de ajustes previos. El Gobierno nacional ya había aumentado el precio del diésel mediante la Circular 219 de 2025 de la Creg, que estableció un incremento de $100 por galón, que estaba vigente desde el 20 de diciembre de 2025.
Ubicado aproximadamente a una hora y media de Medellín, Titiribí (Suroeste de Antioquia) es un municipio lleno de historia, no solo por su linda iglesia o su particular parque, sino también por su Circo Teatro Girardot, un espacio que, además, tiene dos récords: ser la gallera más grande y la plaza de toros más pequeña del mundo.“Anteriormente esto funcionaba como gallera y plaza de toros. Aquí se hacían corridas, pero no se hacía sacrificio, simplemente era exhibición taurina, y se hacía también con los gallos, exhibición, peleas y todo el cuento”, señaló Jonathan Mayorga, guía turístico del municipio.¿Qué visitar en Titiribí, Antioquia?Entrar a este espacio, con capacidad para 500 personas, cuya construcción inició en 1919 siendo un escenario contemporáneo con la iglesia y el cual 10 años después tuvo su primera actividad comercial, es entrar en parte de la historia del municipio, el cual invirtió, en su última remodelación, en 2005, casi 30 millones de pesos.¿Por qué el parque de Titiribí tiene forma de herradura?Por otro lado, el parque del municipio es también particular, pues está construido en su totalidad para darle forma a una herradura. Esto, como homenaje a quienes habitaron esta población del suroeste antioqueño años atrás.“Acá en la época antigua, los herreros traían el café y la caña en mulas. Entonces para hacer un homenaje a eso se hizo el parque en forma de herradura”, añadió Mayorga.Piedra Galana, el mito de TitiribíEl municipio, sin embargo, también cuenta con historia e incluso mitos en Sitio Viejo, donde comenzó su fundación antes de ser trasladado: “Piedra Galana, es una piedra que tiene sus cuevitas donde habitaron los indios. Esto siempre fue de indios y hay un mito que se dice que se abre la piedra en semana santa y salen unas gallinas con unos pollos”, afirmó Juan Carlos Quintero, habitante del municipio.Hay que contar, finalmente, que Titiribí tuvo banco propio y que esperan construir en Sitio Viejo una casa museo en honor precisamente a esa historia que tuvo, fruto de la bonanza minera.
¿Sabía usted que la considerada primera liberación masiva de esclavos en Latinoamérica se dio en Antioquia? Sí, el histórico hecho tuvo lugar en El Retiro, un municipio ubicado en la subregión Oriente, a 32 kilómetros y una hora aproximadamente de Medellín.Primera liberación masiva de esclavos en América fue en AntioquiaDicha liberación masiva de esclavos, por la cual se conoce a este municipio como la ‘Cuna de la Libertad’, la generó Javiera Londoño, con su segundo testamento, firmado en 1766."Ella murió en Rionegro, pero la liberación fue en territorios de El Retiro. 140 esclavos, en su segundo testamento cuenta esta historia y se considera la primera liberación en Latinoamérica", detalló Juan de la Cruz Mejía, del centro cultural de el municipio.Dicha liberación, según se lee en el testamento, Javiera la realizó temerosa de la muerte que es natural y deseando salvar su alma. Por ese acto, además, llegó al municipio, alrededor de 2006, un monumento esculpido por un italiano que retrató a Javiera liberando a uno de sus esclavos.Aunque por el gesto Javiera fue calificada como loca, quizás porque se igualaba con quienes en su momento eran considerados esclavos, esta histórica liberación masiva, convenida con su esposo Ignacio Castañeda, originó las fiestas populares y tradicionales del municipio.Pero, ¿qué sucedió con los liberados una vez se rompieron esas cadenas de la esclavitud?: "Empezaron a irse por todo el departamento, hay un asentamiento grande en Fredonia, donde también se puede visitar un museo donde cuentan la historia de los que liberaron se dirigieron allá. Por eso hay tantos Mejía, Castañeda, Bedoya, porque a los esclavos les colocaban el apellido de su amo", añadió Mejía. Hoy, además de ser reconocido por la contada liberación masiva de esclavos, El Retiro, con sus cerca de 240 kilómetros cuadrados de expansión, se reconoce por su tradición maderera y agrícola.
Ubicado a aproximadamente a una hora y media de Medellín, el municipio de La Unión, oriente de Antioquia, no solo destacada por la papa y la fresa, entre otros productos del agro, sino también, aunque para muchos quizás suene raro, por sus tractores.“Somos el municipio, en Latinoamérica, con más tractores, por densidad de población y densidad de territorio. Tenemos 198 kilómetros cuadrados de territorio y 167 tractores”, explicó a Blu Radio Marco Vallejo, de la dirección de turismo de La Unión.La cultura del tractor llegó a este municipio en 1936, procedente de Estados Unidos. Aunque los primeros no fueron útiles para las labores agrícolas y pese a que en ese momento en el pueblo distinguían a esta máquina como ‘el bicho raro’, hoy es muy común para los locales y se ven de todos los tamaños, colores y literalmente, hasta en las paredes del municipio.“En 1950 tenemos el Ford 50 que empezó a llegar este sí ya a comenzar las labores campesinas en el municipio de La Unión”, añadió Vallejo.Una de las personas que depende económicamente en el municipio de los tractores es Óscar Muñoz, quien maneja estos vehículos hace cerca de 30 años, tiempo en el que ha podido vivir varias historias sobre su máquina modelo 1956.“Una vez iba por un viaje de papa en una bajadita que estaba siempre como lisa y el tractor no fue capaz de sostener el tráiler y arrancó por ahí para abajo, entonces los que venían no se veían sino tirarse para los lados”, contó.La economía de La Unión, sin embargo, no es solo papa, pese al gran acopio que tiene el municipio desde el reciben, lavan, empacan y envían el tubérculo a otras ciudades. Gran parte de su población rural vive también del cultivo de la fresa.“Con nosotros directamente trabajan 30-40 personas, pero hay más de 100 proveedores, entonces 300-400 personas se beneficiarían indirectamente de la fresa, aunque yo creo que la cifra es pequeña, entonces la cifra sería mucho más alta”, contó un empresario de la fresa en La Unión.Por todo esto, la importancia del tractor en La Unión es tal que en su parque principal hay un monumento dedicado a esta máquina que también suele ser protagonista, anualmente, en las fiestas de la papa.
Entre las montañas del Occidente de Antioquia, atravesando desde el municipio de Giraldo hacia Cañasgordas, se construye el túnel carreteable más largo de América, el túnel Guillermo Gaviria Echeverry, cuya longitud es de 9.370 metros, 1.2 veces más largo que el túnel de La Línea. Una vez alcanzado el pasado 6 de octubre y tras 63 meses de remoción de tierra su cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de excavación, los retos durante este proceso fueron variados."Un túnel, cuando estoy en excavación y su cobertura pasa de los 600 metros, aumenta la dificultad, porque la montaña nos quiere cerrar la excavación del proyecto. Es decir, tengo que usar una tecnología de última generación para hacer el soporte de todo el túnel, usar unos arcos más fuertes y unos anclajes más fuertes", explicó a Blu Radio Héctor Gómez, supervisor del túnel.En ese mismo sentido, Gómez explicó que, por ejemplo, "en Túnel de Oriente la cobertura es de 400 metros y en (el Túnel de Occidente de 600 metros", mientras que en el Guillermo Gaviria Echeverry "es de casi 900 metros, entonces la dificultad es mucho más".Aunque la obra es casi en su totalidad antioqueña y contó con tecnología de punta de principio a fin, su trayecto y vías de acceso, compuestas por 30 puentes y otros 17 túneles, no solo acercarán el mar de Antioquia a 4 horas y media de Medellín, sino que también llevarán desarrollo a los puertos del departamento, e incluso, a futuro, brindarán desarrollo al continente."Este proyecto también hace parte de lo que llamamos la transversal de las Américas, el sueño que tenemos de algún día ir en carro de la Patagonia hasta Alaska, este proyecto está dentro de esa vía", agregó el supervisor de las obras.La infraestructura del túnel, ubicado en medio de las concesiones Mar 1 y Mar 2, cuenta con galerías de escape cada 200 metros y su largo, para dimensionarlo aún más, es el mismo que el de 422 vagones del metro filados uno tras otro.Así es el Túnel Guillermo Gaviria Echeverry, el más largo de América
El legado que dejó el escritor antioqueño Tomás Carrasquilla se mantiene vivo en todo el departamento, pero especialmente en el Nordeste, donde nació y fue más influyente gracias, entre otras cosas, a su simbólica novela 'La Marquesa de Yolombó'. “Digamos que somos hermanos de Santo Domingo en ese sentido, somos hermanitos de ese legado que nos dejó Tomás, es maravilloso porque nos rescata, digamos que habla de nosotros y habla de nuestra idiosincrasia a través de ese libro", explicó a Blu Radio Arladys Rivera, docente de Yolombó.Por eso, en su natal Santo Domingo, una reconocida cuna de escritores a una hora y media de Medellín, se levantó una Casa Museo con el nombre de Tomás Carrasquilla. El espacio guarda elementos, no solo literarios como un manuscrito de la mencionada novela y su primera edición, sino también lugares como la que fue la pieza del escritor, cuya hija Isabel también pretende ser resaltada en este sitio cultural.Estos son algunos de los mitos alrededor de la Piedra del Peñol"La sala Isabel Carrasquilla, porque siempre hablamos de un Tomás y dónde queda Isabel. Hay personas que ya han venido y regresan nuevamente a visitarnos se encuentra en la sala Isabel Carrasquilla y se han ido con un impacto muy bonito, porque de ella se conoce más bien poco, estamos tratando de darle ese reconocimiento a Isabel", resaltó Ángela María Restrepo, guía de la casa museo.En la Casa Museo Tomás Carrasquilla, además de La Marquesa de Yolombó, también se encuentran otras obras de este escritor de Santo Domingo, un municipio al que, si se va, no se puede dejar de apreciar la linda escultura conocida como La Montaña Embarazada.
El pesebre de Venecia, de tipo costumbrista, es tradición navidad tras navidad en este municipio del suroeste de Antioquia, pues son ya 18 años con él adornando todo un costado de la iglesia. Eso, sin embargo, no impide que cada versión del pesebre sea diferente, gracias a que siempre tiene piezas o relatos novedosos año a año. Incluso, cada año, su extensión ha venido siendo mayor.¿Cómo está hecho el pesebre de Venecia?"Tiene 260 metros cuadrados, una cadena montañosa de 50 metros, río de 25 metros, está decorado con media tonelada de piedritas traídas de Caucasia", señaló Luis Fernando Betancur, diseñador del pesebre de Venecia.Para este año, el pesebre tiene cerca de 160.000 tejitas de barro, piezas con 160 movimientos, más de 2.5000 bombillos y un kilómetro de cables. Todo este trabajo, sin duda, tiene su reconocimiento con el número de visitantes no solo nacionales, sino también internacionales, que llegan al municipio por su cuenta.¿Cuántas personas visitan el pesebre de Venecia, Antioquia?"El año pasado identificamos aproximadamente 110.000 visitantes y fuimos tendencia en búsqueda en Google Colombia", indicó el alcalde de Venecia, Óscar Andrés Sánchez.Este año, por ejemplo, el pesebre de Venecia tiene entre sus novedades una referencia al relato de Sodoma y Gomorra que se menciona en el génesis del antiguo testamento de la biblia. Eso, ha atraído, incluso, a habitantes del mismo municipio, como Marco Tulio Gómez, que recién se animan a ver la maravillosa obra del pesebre de Venecia."Espectacular, soy de acá del pueblo, de una vereda, no había tenido la oportunidad de venir a verlo, pero se queda uno sin palabras", contó.Con una extensión de 260 metros cuadrados, el montaje del pesebre dura un mes, tiempo que vale la pena por completo si se tiene en cuenta que hasta milagros le piden lanzándole monedas y el impacto que tiene, particularmente, para la economía de los comerciantes del municipio."(Desde) un local pequeño nos dicen que el fin de semana con pesebre sus ventas son equivalentes a una semana común, es decir, en dos días se vende los de toda una semana común, eso hay que multiplicarlo por 8 fines de semana bien concurridos", detalló el alcalde del municipio.Es importante resaltar que el creador del pesebre dedica 45 minutos para construir cada uno de los muñecos que dan vida al pesebre de Venecia, conocido actualmente por ser el más grande del mundo de tipo costumbrista, pues tiene otros atractivos particulares como lo que fue, en otrora, el ferrocarril de Antioquia.
¿Le gustaría conocer más de 2.700 piezas religiosas de distintos países en un mismo lugar? En Antioquia puede hacerlo visitando, en Marinilla, el Museo de Cristos Cruces y Crucifijos, un lugar que alberga más de 2.700 piezas diferentes que, si bien en su mayoría hacen referencia al catolicismo tradicional, también expone de otros tipos de cultos.“Tenemos por ejemplo los cristos masónicos, un culto aparte del catolicismo, también tenemos de los cristianos ortodoxos”, señaló a Blu Radio Virgilio Chacón Duque, historiador marinillo y director del museo.Por eso, en medio de esa gran variedad de cristos, cruces y crucifijos, las creencias religiosas no podían faltar en un espacio que fue creado gracias a la colección personal donada, en 2005, por el político conservador Roberto Hoyos Castaño, hijo ilustre del municipio.El cristo que 'suda' en Marinilla, Antioquia“Hay un cristo que tiene una leyenda sobre sí: supuestamente suda, pero está hecho de sal, un mineral. Vienen mucho a ver ese cristo; le han pedido favores, hacen peregrinaciones y conectan con otras tradiciones religiosas, como el Alto de la Virgen en Guarne, el Divino Niño de Buga, por ejemplo, y cosas por el estilo”, contó Chacón Duque.El museo, con piezas reunidas durante unos 35 años en países diferentes como Kenia, Cuba, Eslovenia, Italia, entre otros, es visitado por personas de distintas ciudades del país que tienen las opciones disponibles para elegir su favorito.“El cristo que nos gustó es el blanco con unos gestos que vamos a estudiar, nos impactó mucho”, dijo a Blu Radio Fernando Cobo García, quien llegó al museo desde Cali.Por esto, Marinilla es considerado un destino turístico religioso en Antioquia, aunque a con sus 118 kilómetros cuadrados también los identifican como una cuna de trovadores.
El Teleférico el Salto, ubicado en el la subregión Norte de Antioquia, a más o menos una hora y media desde Medellín, es conocido por ser el más inclinado de Latinoamérica.Aunque solo cuenta con dos estaciones, una superior y otra inferior, separadas por un recorrido de 560 metros, el Teleférico El Salto, ubicado entre Carolina Del Príncipe y Guadalupe, pero que verdaderamente pertenece al municipio de Gómez Plata, cuenta con una inclinación aproximada de 55°.Por otra parte, su funcionalidad no beneficia solo las labores de las hidroeléctricas que tiene Empresas Públicas de Medellín en el sector, como explicó a Blu Radio Yofred Rodríguez, ingeniero de EPM."El sistema se construyó, se diseñó, específicamente para apoyar todo lo que tiene que ver con la operación y mantenimiento del complejo hidroeléctrico de la cadena Guatrón, pero también presta el servicio a las comunidades de influencia, a todos los municipios aledaños, las personas y, especialmente, también a estudiantes que están viviendo en la región", explicó.Así es el Teleférico el Salto, el más inclinado de LatinoaméricaEl sistema con el que funciona el teleférico, es un vaivén, es decir, con únicamente dos cabinas. Sin embargo, su importancia radica también en que allí, como resaltó un líder social de El Salto, comenzó la generación de energía en el departamento."Aquí fue donde iniciamos la generación de energía hidráulica en Antioquia. Ese potencial de generación, que hemos tenido durante 50 o más años, es lo que queremos mostrarle a la gente, para que se den cuenta dónde inició la energía hidráulica", señaló el líder.Cada una de las cabinas de este sistema de transporte, abierto únicamente para la comunidad del sector, cuenta con capacidad para una tonelada o diez personas.
Conducir en la ciudad siempre ha implicado convivir con controles de velocidad y cámaras en distintos puntos; sin embargo, en Medellín ese sistema entró en una nueva etapa. Se trata de un cambio en la forma en que funciona la fotodetección, que pasó a ser operada directamente por la Secretaría de Movilidad y con un enfoque más claro para quienes están al volante.La ciudad puso en marcha un nuevo modelo de fotodetección, que busca dejar atrás la percepción de un sistema pensado solo para sancionar y avanzar hacia uno que avise, eduque y prevenga antes de imponer una multa.Así puede identificar las zonas con fotodetección en MedellínEl cambio más visible para los conductores está en la forma de reconocer los puntos donde operan las cámaras. A partir de ahora, todas las zonas autorizadas contarán con señalización clara y anticipada, lo que permitirá saber con tiempo que se está ingresando a un tramo monitoreado.Estos puntos estarán marcados con avisos preventivos, señales informativas y demarcación en el pavimento, elementos que buscan "alertar al conductor, reforzar el respeto por los límites de velocidad y las normas de tránsito. La idea es que nadie se entere de la cámara cuando ya le llegó la sanción, sino antes de cometer la infracción", indicó la Secretaría de Movilidad de Medellín.Además, con este nuevo esquema se dejaron de aplicar algunas sanciones que generaban confusión entre los conductores, como las asociadas a cruces en semáforo amarillo o bloqueos de intersecciones por congestión.“Queremos que la gente tenga claro dónde están las cámaras y por qué están ahí. La tecnología debe servir para cuidar la vida, no para sorprender a los conductores”, afirmó el secretario de Movilidad, Pablo Ruiz.Otras medidas para evitar sancionesEl modelo también se apoya en acciones pedagógicas fuera de la vía. Por eso, la Alcaldía insiste en la importancia de tener los datos actualizados en el RUNT, ya que esto permite recibir mensajes y recordatorios clave.A través de mensajes de texto, correos y llamadas, los conductores reciben alertas sobre el vencimiento del SOAT y la revisión técnico-mecánica, con avisos enviados con 30, 15, 8 y un día de anticipación. Desde que se implementó esta estrategia, en noviembre de 2024, se han reducido más de 11.000 fotodetecciones relacionadas con estos incumplimientos.Otro de los cambios de fondo es que el Distrito asumió directamente la gestión de las cámaras, los comparendos y el Centro de Control de Tráfico. Esto significa que los recursos que se generen se quedarán en la ciudad y se destinarán a mejorar la infraestructura vial, los semáforos y las campañas de seguridad vial.La operación del sistema está a cargo de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU), una entidad pública con experiencia en tecnología y seguridad urbana.
En Medellín, un hombre fue asesinado con arma blanca en medio de una riña, este caso enciende las alarmas e incrementa la preocupación, porque con el cierre de 2025, la ciudad ajustó dos años consecutivos con más muertos por hechos de convivencia que por bandas criminales.Y es que hay preocupación porque en Santa Elena un hombre de de 49 años fue asesinado con un machete cuando sostenía una discusión con otra persona, siendo el rostro de lo que fue el inicio de año en materia de orden público, en el cual se atendieron más de 156 hechos de intolerancia en la ciudad.“Se impusieron 198 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, 19 por la manipulación indebida de pólvora, 81 han sido trasladadas al Centro de Traslado por Protección y la incautación de 115 armas cortopunzantes. Ademá, fueron capturados por diferentes delitos 11 personas”, el general William Castaño, comandante Policía Valle de Aburrá.Es que este inicio de año es un reflejo de lo que fue medellín en 2025, dado que las cifras oficiales revelan que, durante este período, las muertes asociadas a riñas, conflictos personales y problemas de convivencia superaron nuevamente a los homicidios cometidos por estructuras criminales con 108 casos frente a 96.“No hay que centrarse en una u otra zona, esto es un problema estructural de sociedad, donde no hay estratos sociales, no hay condición social, no hay día, no hay hora”, dijo Manuel Villa, secretario de seguridad de la capital antioqueña.Pero no es un hecho aislado: ya en 2024 esta misma tendencia había quedado en evidencia, con 83 muertes por intolerancia convirtiendo este fenómeno en una constante por segundo año consecutivo en Medellín, un dato que preocupa a las autoridades y que plantea un reto urgente sobre cómo estamos resolviendo los conflictos en la ciudad.“Demasiado se preocupe demasiado porque llegamos ya vengo en el pueblo de los demás, porque no sabe cómo reaccionar entonces de esta nueva TV. Después otro ciudadano en todo Colombia es demasiada”, aseguró Édison Quintero habitante de la ciudad.Por su parte Byron Piedrahita, otro habitante de la capital antioqueña agregó que: “Porque me parece muy grave porque nosotros y los países somos los que somos más amables y la verdad perjudica mucho a la ciudad”.Entre tanto, Medellín cerró 2025 con 36 asesinatos asociados a hurtos, 18 por violencia de género y otros 5 hechos relacionados a violencia intrafamiliar.
A pesar del desembolso de 70.000 millones de pesos que le hizo el Gobierno nacional a la Universidad de Antioquia, siguen las tensiones en la institución, luego de que la representante de los docentes en el Consejo Superior señalara que el rector que pretende sacar el Ministerio de Educación, entorpesía la investigación de la interventoríaPocas horas después de que el Ministerio de Educación emitiera un acto en donde busca remover inicialmente por un año de su cargo al rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, dos buenas noticias para la institución llegaron en medio de la grave crisis financiera.La primera la dio el ministro de Educación, Daniel Rojas, quien anunció que, para el inicio de 2026, el Ministerio de Hacienda desembolsó 70.000 millones de pesos que serán adicionales a las transferencias que por ley el Estado debe hacer a la base presupuestal de la institución.“Quiero agradecerle al ministro de Hacienda, Germán Ávila por la voluntad, por lo expedito y lo ágil que fue para conseguir estos recursos que se inyectan para el rescate financiero de la universidad. Empieza el rescate de la Universidad Autónoma 70 000 millones de pesos adicionales”, dijo.Por su parte, la institución de Educación Superior anunció el pago total de la liquidación del personal temporal, el desembolso de vacaciones, la prima de vacaciones a trabajadores con ingresos entre los cuatro y los ocho millones de pesos, y el pago del 80 % de lo adeudado a docentes y administrativos con salarios superiores a los once millones de pesos. María Isabel Duque, docente y miembro del Consejo Superior Universitario, destacó que los desembolsos se convierten en claves ante la crisis que ha afrontado el Alma Mater durante los últimos meses.“El giro de recursos ha permitido el pago de una parte importante de los compromisos laborales y con proveedores. Otra parte debió haber sido aplazada para el mes de enero”, aseguró.Sin embargo, pese a esta mejora financiera, la universidad fue sacudida por la decisión del Ministerio de Educación, que en el marco de sus funciones de inspección y vigilancia ordenó apartar del cargo al rector John Jairo Arboleda Céspedes.Esta decisión, mencionó Duque, genera una profunda crisis institucional en la Universidad de Antioquia con lo que desde Consejo Superior han llamado también una crítica medida que afecta la gobernabilidad de la institución de educación superior.“Nos sumerge en una crisis de gobernabilidad. Porque al parecer la administración actual del rector John Jaime Arboleda no entregó un plan de mejoramiento, no entregó un plan de saneamiento financiero detallado y medible y al parecer ha obstruido las labores de inspección y vigilancia al no entregar la información detallada como se ha solicitado”, reveló.Finalmente, el Ministerio de Educación designó al profesor de la Facultad de Medicina, Héctor García, como rector encargado y representante legal de la Universidad de Antioquia para implementar las medidas adoptadas. No obstante, desde la institución le confirmaron a Blu Radio que, hasta el momento, no han sido notificados oficialmente de esta decisión.
Bomberos y organismos de socorro en el municipio de Bello no han podido apagar el incendio forestal del Cerro Quitasol que comenzó a propagarse desde el pasado 30 de diciembre y que tras más de 70 horas no ha sido controlado en su totalidad.La última actualización entregada por las autoridades locales dejó en evidencia que el área afectada se estima sean cerca de 84 hectáreas de cobertura vegetal que siguen ardiendo en lo alto del Cerro Quitasol.Hay que mencionar que aunque en el Valle de Aburrá llovió durante algunos minutos durante la mañana de este 2 de enero, las difíciles condiciones climáticas y el intenso calor han imposibilitado controlar el fuego en su totalidad. La Alcaldía de Bello indicó que se ha tenido el apoyo de un helicóptero Black Hawk de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el cual realizó 10 descargas de agua sobre la corona del incendio forestal.Mencionan desde esta zona del Área Metropolitana que, a pesar de los esfuerzos, algunos focos calientes se reactivaron, por lo que el SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentra apoyando las labores de extinción con drones que monitorean la conflagración.Las autoridades locales prevén continuar con las labores de extinción y control de los focos calientes que quedan en el área en las próximas horas con el propósito de apagar el incendio que está cerca de cumplir tres días activo.
Desde el 1 de enero de 2026 aumentó el valor del bus que toman cientos de personas día a día para ir desde Medellín hacia el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro. La tarifa que estaba fijada en 17.000 pesos durante el 2025, ahora subió y el pasaje valdrá 20.000 pesos.El aumento de 3.000 pesos equivale a un 17,6 % más en comparación con la tarifa del año anterior, no obstante, destacan los transportadores que no es un incremento dañino para los usuarios, ya que se encuentran debajo del incremento del 23,7 % en el salario mínimo.Sin embargo, sí hubo una polémica alrededor del nuevo precio de los buses de la compañía Combuses y es que en redes sociales se hizo viral un video donde se ve a un funcionario poniendo un cartel en donde decía que el precio para el 2026 sería de 19.000 pesos, tarifa que fue cambiaba minutos después.Ante la especulación de propios y extraños por el cambio repentino en el valor del pasaje desde Medellín hacia el aeropuerto internacional José Maria Córdova, la empresa aseguró que se trató de un malentendido y explicó que el valor del bus para el 2026 era de 20.000 pesos como finalmente quedó establecido.Hay que recordar que los buses se pueden tomar en la sede San Diego, sede Nutibara y en la estación Exposiciones del Metro de Medellín y que se pueden pagar a través de la Tarjeta Cívica, efectivo o por transferencia de QR.Finalmente, hay que mencionar que la empresa tiene disponible una plataforma digital para que los usuarios puedan comprar los tiquetes de manera anticipada, a la vez que recordar que desde la terminal aérea también están habilitados los viajes hacia Medellín con los mismos medios de pago.
Dos novedades viales en Antioquia: La primera, dieciocho personas resultaron heridas en un accidente de tránsito en el municipio de Olaya, cuando un bus con 40 pasajeros se accidentó. Por otro lado, se tiene de nuevo cierre total de la vía a Urabá, entre Dabeiba y Mutatá, por caída de material entre los sectores Guineales y Godó.El primer caso ocurrió cuando un bus que cubría la ruta Sabanalarga a Medellín, se volcó a un lado de la vía en el occidente de Antioquia, jurisdicción de Olaya. La situación pudo ser peor, sin embargo, el carro fue detenido por árboles que impidieron que cayera un abismo.Allí, el reporte de las autoridades de tránsito es de 18 personas que sufrieron heridas de las 40 que venían en el automotor. Algunas de ellas tuvieron que ser trasladadas a los Hospitales de los municipios de Santa Fe de Antioquia, Sopetrán y Olaya, para valoración médica. Por el momento se desconoce qué habría ocasionado este accidente de tránsito.Por el momento se desconoce qué habría ocasionado este accidente de tránsito.Por otro lado, de nuevo la vía Medellín - Urabá se encuentra cerrada, debido a que volvieron las lluvias que generaron deslizamientos, entre los municipios de Dabeiba y Mutatá, entre los sectores Guineales y Godó.Por ahora, no se tiene prevista la hora de apertura de esta importante vía.
En Antioquia siguen contando quemados por pólvora por montones y ya las autoridades confirman que las celebraciones de Año Nuevo dejaron 35 heridos con pirotecnia. El departamento supera en más de 40 casos los números reportados hace un año.Por eso, en la más reciente actualización entregada por la Gobernación se conoció que las celebraciones de Año Nuevo generaron que 35 personas resultaran lesionadas con diferentes elementos pirotécnicos.El reporte deja en evidencia nueve casos nuevos ocurridos en las primeras horas de 2026, con la anotación que cinco casos se registraron en el Oriente antioqueño. En el municipio de Marinilla, por ejemplo, fueron tres lesionados, entre ellos, dos menores de 10 y 13 años con quemaduras en diferentes partes de sus cuerpos.Por su parte, se contabilizaron dos casos más en la ciudad de Medellín, dos adultos con lesiones ocasionadas por la manipulación de voladores, y con ellos la capital de Antioquia llegó a 72 quemados con pirotecnia en el periodo de observación 2025 - 2026, o sea, cerca de 20 reportes más en comparación con la temporada decembrina 2024 - 2025.Además, hay que mencionar los casos de los municipios de Turbo y Yolombó en donde dos hombres sufrieron laceraciones y quemaduras tras manipular pitos y papeletas. Sin embargo, lo que más preocupa es que producto de las lesiones, a ambas personas se le tuvieron que amputar dedos de sus manos.Hasta ahora, y con los datos entregados por la Gobernación de Antioquia, son 182 quemados con pólvora, de los cuales 59 son menores de edad y 19 personas han sufrido la amputación de algunas partes de sus extremidades. Asimismo, 45 de los 125 municipios del departamento han aportado al menos una persona lesionada con pirotecnia a la deshonrada lista de quemados.
Las celebraciones del Año Nuevo en el departamento de Antioquia no solo dejaron 35 quemados con pólvora, sino que también generaron graves incendios en Medellín y en el Oriente antioqueño. Aunque afortunadamente no hubo víctimas, las autoridades advierten que ambas situaciones se dieron por el mal uso de elementos pirotécnicos.El caso más significativo ocurrió en el corregimiento de San Antonio de Pereira de Rionegro, tradicional por su postres y muy visitado por estas fechas, y en donde, al parecer, un globo de mecha generó un voraz incendio en un establecimiento comercial dedicado a la tapicería en el Oriente antioqueño.Según el reporte entregado por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Rionegro, debido a la presencia de espumas y materiales altamente inflamables en el local, el fuego se propagó, generando afectaciones estructurales en dos establecimientos y una vivienda del sector.Aunque la conflagración fue rápidamente controlada por las autoridades, no fue el único hecho relacionado con elementos pirotécnicos en las últimas horas, ya que en Medellín un muñeco de Año Viejo por poco y genera una tragedia.Las versiones que se han conocido desde el barrio La Francia, de la capital de Antioquia, es que vecinos de la zona estaban quemando en la calle a un tradicional muñeco de Año Viejo cuando de un momento a otro el fuego se les salió de control y comenzó a propagarse con tan mala suerte para los habitantes del sector que las llamas alcanzaron la red de gas del barrio.A pesar de que el temor y el pánico se apoderaron de la comunidad, la rápida respuesta de algunas personas y la ayuda de los organismos de socorro permitieron controlar el fuego y evitar que se propagara a vivienda del barrio La Francia. Según los reportes de las autoridades, en la zona no hubo personas heridas ni daños materiales de consideración.
Un gigantesco incendio cumple cerca de 60 horas activo en el Cerro Quitasol del municipio de Bello. Los fuertes vientos han imposibilitado la extinción del fuego que habría comenzado por una fogata que no fue apagada de manera correcta.Las autoridades en el municipio de Bello no han podido apagar por completo el incendio forestal que se empezó a propagar en lo más alto del Cerro Quitasol desde el pasado 30 de diciembre y que ahora, cerca de varias horas después, espera ser completamente apagado con la ayuda aérea.Aunque en esta zona del Norte del Valle de Aburrá han trabajado más de 40 unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos, las difíciles condiciones climáticas y el intenso calor han imposibilitado controlar el fuego en su totalidad. El último reporte indica que, a pesar de los intensos trabajos, en el lugar aún faltan varias horas para acabar con la conflagración.El cabo Giovanni Galvis, del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bello, reconoció que en las primeras horas de este viernes se harán trabajos específicos con ayuda aérea para tratar de controlar en un 100 % el incendio forestal que ya deja afectadas varias hectáreas en el Cerro Quitasol.“Vamos a seguir trabajando con toda nuestra capacidad operativa. Tendremos el acompañamiento de la Fuerza Aérea. De igual manera, la presencia de otras instituciones y de otros cuerpos de bomberos para poder responder de la mejor manera a esta emergencia lo más pronto posible”, dijo.Mencionan desde Bello que a pesar de los intentos, en las últimas horas algunos focos se reactivaron, por lo que el SIATA del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se encuentra apoyando las labores de extinción con drones que monitorean los focos del incendio que se ve a leguas desde la mayoría de la subregión antioqueña.Finalmente, y aunque la causa del incendio se determinará m después de una investigación que realiza el Cuerpo de Bomberos de Bello, las autoridades habrían encontrado una fogata en la zona que podría ser la causante de la conflagración.