Este lunes, 5 de junio, la Superintendencia de Sociedades admitió al proceso de reorganización empresarial al patrimonio autónomo del aeropuerto Ernesto Cortissoz, ubicado en la capital del Atlántico, Barranquilla. Ese patrimonio, el encargado de pagar todas las obligaciones de la concesión y, ahora, buscará negociar el pago a plazos de sus deudas que en muchos casos están atrasadas hace 90 días.
La crisis del aeropuerto comenzó con las cuarentenas y la pandemia. En ese momento se redujeron drásticamente los ingresos y de hecho la concesión le pidió al Gobierno nacional 720 millones de pesos en un tribunal de arbitramento para poder continuar las obras de ampliación.
En la espera de la decisión, el panorama económico empeoró y en noviembre del 2022, hace más de seis meses, el patrimonio autónomo pidió la protección de la ley de insolvencia y la admisión al proceso de reorganización. Esa es la decisión que se tomó este lunes, 5 de junio, la admisión al proceso de reorganización para tratar de negociar las deudas.
Un jugador importante en este proceso va a ser la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, pues el pasado 30 de mayo, el tribunal de arbitraje que decidía la demanda que el aeropuerto Ernesto Cortizzos le puso a la nación decidió que lo mejor era liquidar ese contrato de concesión. El argumento de esa decisión es que la pandemia no fue responsabilidad del Gobierno, pero tampoco fue responsabilidad del concesionario.
Publicidad
La gran pregunta que queda ahora es cómo y en qué condiciones se van a terminar las obras de ampliación del aeropuerto que estaban contempladas en ese contrato de concesión ya que hasta el momento solo se han terminado las fases uno y dos.