Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Los departamentos de Sucre, Córdoba, Atlántico, Magdalena y La Guajira son los que podrían tener un aumento exponencial en las precipitaciones durante este fin de semana, como consecuencia a la reciente formación de la depresión tropical ‘21’, la cual cuenta con un 30% de probabilidad de convertirse en un ciclón para los próximos siete días, según advirtió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en su más reciente informe sobre predicciones climatológicas.
A ello, se suma que actualmente hay un predominio de alta nubosidad que estarían siendo arrastradas por un sistema de baja presión en el occidente del Mar Caribe, lo que seguirá generando que las lluvias, acompañadas por fuertes tormentas eléctricas, se extiendan para las próximas 48 horas.
Así lo explicó la mayor Diana Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, quien señaló que aunque la depresión tropical ‘21’ no cuenta con una alta configuración para convertirse en un ciclón, fue necesaria la declaratoria de una alerta naranja en el litoral Caribe colombiano.
"La depresión tropical '21' dejará bastantes precipitaciones para el sector del archipiélago de San Andrés y Providencia, y para el litoral del Caribe colombiano. Es importante tener en cuenta que esta perturbación se encuentra bajo el monitoreo del Sistema Nacional de Huracanes y el Ideam ha emitido dos comunicados referentes a este fenómeno", dijo Rueda.
Por su parte, la Dirección General Marítima, Dimar, explicó a través de un comunicado que "las condiciones en la región Caribe están influenciadas principalmente por una interacción en la actividad de la vaguada monzónica, cuyo eje se encuentra alrededor de los 13°N e interactúa con un sistema de baja presión de 1008 milibares, lo que genera la ocurrencia de lluvias de carácter moderado a fuerte, de manera intermitente sobre todo el territorio marítimo y costero nacional".
Le puede interesar:
Publicidad