Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Designación como gestor de paz de Salvatore Mancuso generó reacciones divididas en Atlántico

Mientras algunas víctimas celebran el anuncio del jefe de Estado considerándola parte de "un proceso de cambio para la construcción de paz", otros señalan que podría ser un irrespeto para las víctimas.

353528_118322-salvatore-mancuso-foto-afp_0.jpg
118322-salvatore-mancuso-foto-afp_0.jpg

Las reacciones no se han hecho esperar en la región Caribe, tras la designación del condenado por paramilitarismo Salvatore Mancuso como ‘gestor de paz’ del gobierno del presidente Gustavo Petro, en medio de las negociaciones que adelanta el jefe de Estado para la construcción de su apuesta política/social más importante: la llamada 'Paz Total'.

Milton Moya, víctima de desplazamiento forzado y despojo de tierras entre el Atlántico y Magdalena hace más de 20 años, asegura que es “un buen pronunciamiento” del jefe de Estado, pues la ciudadanía tenía que entender que los caminos de la paz se construyen con procesos de cambio que deben incluir verdad, justicia y reparación, por lo que se hace necesario que los victimarios "cuenten todo lo que saben".

Sin embargo, fue enfático en señalar que esperaban ser actores directos en las negociaciones para materializar cambios reales que reivindiquen a las víctimas del paramilitarismo en Colombia. "Deben de mostrar una iniciativa con nosotros y mirar qué pesamos, qué estamos haciendo, qué esperamos de ellos, cual es la reivindicación que necesitamos nosotros en las regiones, cómo están nuestras familias", sostuvo.

Otra reacción se conoció por parte de Esperanza Ariza, víctima de desplazamiento forzado y violación por grupos paramilitares; quien considera que decisiones como estas "irrespetan el dolor" de las víctimas, teniendo en cuenta que un hermano que prestaba su servicio militar resultó asesinado en el departamento de Antioquia y, hasta el momento, no ha habido reparación para su familia.

Publicidad

"Nadie hace nada por las víctimas, nosotros somos las más olvidadas en Colombia. No puedo creer que el presidente se enfrasque en buscar plata internacional para pagarle a grupos guerrilleros por no extorsionar en vez de buscar una reparación integral para las víctimas que han quedado hasta con traumas psicológicos", dijo.

En tal sentido, expresaron que la reparación no sólo debe encaminarse en un monto económico, sino también en la verdad que todavía esperan muchas familias para encontrar el cuerpo de sus hijos, hermanos, primos, sobrinos, tíos, entre otros; que continúan desaparecidos.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad