La
Procuraduría General de la Nación
abrió pliego de cargos contra tres exalcaldes locales de la ciudad de
Cartagena
por presuntamente no dar trámite a denuncias de ocupación de terrenos de bajamar en el balneario de Playa Blanca, en la isla de Barú.
Según el Ministerio Público, los tres exalcaldes de la localidad histórica y del
Caribe
de Cartagena, que ocuparon este cargo entre 2016 y 2019, no habrían tramitado 66 procesos de restitución de bienes de uso público reportados desde el año 2016 por la Dirección General Marítima, Dimar, en los que se denunciaba la construcción irregular de edificaciones a lo largo del litoral, con evidencia de pérdida de playa y erosión costera.
La investigación recae contra los exalcaldes: Javier Enrique Jaramillo (2016 – 2017), Carlos Mario Mieles (2017 – 2019) y Yolanda Wong Baldiris, quien ocupó el cargo en calidad de encargada entre marzo y octubre de 2017.
Las zonas aparentemente invadidas o explotadas irregularmente por particulares en Playa Blanca han sido afectadas como ecosistema natural, debido al impacto ambiental que han venido sufriendo en los últimos años.
señala la Procuraduría, que calificó la presunta conducta de los investigados como una falta grave cometida a título de culpa gravísima.
A juicio del órgano de control, los exfuncionarios habrían vulnerado el principio de eficacia en la función administrativa.