Yukpas piden a Petro garantías de seguridad tras atentados contra líderes de este pueblo indígena
En menos de dos meses, se han perpetrado dos ataques en el departamento del Cesar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Seis disparos recibió el vehículo de la Unidad Nacional de Protección asignado al resguardo Sokorpa, en el que iban a bordo una asesora jurídica de esta guardia indígena yukpa y dos escoltas, a los que atacaron a tiros de manera sorpresiva cuando bajaban de la Serranía del Perijá y se encontraban a 20 minutos del casco urbano de Becerril (Cesar).
El vehículo es de uso permanente del cabildo gobernador Adolfo Garcearan y, aunque esta vez el líder indígena no se movilizaba en la camioneta, el hecho sí recuerda el atentado que se registró el pasado 13 de mayo en el municipio La Paz (Cesar), donde el gobernador del resguardo El Rosario Bellavista y Yukatán, Jaime Luis Olivella, perdió un ojo.
Los ataques tienen atemorizados a los yukpa, pues sienten que el Gobierno no les está brindando garantías de seguridad.
"El pueblo yukpa ha intentado hablar con el ministro de Defensa y le ha enviado un derecho de petición, pero no ha sido escuchado por parte de él. Este pueblo indígena también le ha enviado dos derechos de petición al presidente de la República, pero el presidente no ha querido atenderlo", sostuvo el asesor de este pueblo indígena Eduard Álvarez.
"Queremos que, así como ha ido a la Sierra Nevada de Santa Marta y a La Guajira, el presidente venga a la Serranía del Perijá", agregó.
La comunidad afirma que en esta zona operan el Clan del Golfo y el frente 41 de las disidencias de las Farc. Además, denuncian que este pueblo indígena “ha sido víctima de acosos, persecuciones, hostigamientos y amenazas por una serie de litigios que se viene adelantando desde 2016 con varias empresas mineras”.