Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Hortencia Lanao de Rozo, la primera reina del concurso Canción Inédita Vallenata murió a sus 95 años

Aunque los motivos de su muerte se mantienen en reserva por su familia, se conoció que la Lanao falleció en su amada Valledupar. Lanao de Rozo, a sus 67 años, fue la primera mujer ganadora del concurso Canción Inédita Vallenata en 1995.

Hortencia Lanao.jpeg
Hortencia Lanao de Rozo murió a sus 95 años.
Crédito: El Informador de Santa Marta.

Las letras vallenatas se encuentran de luto tras el fallecimiento de Hortencia Lanao De Rozo, la samaria de 95 años que este fin de semana dijo "adiós", dejando un invaluable legado al haberse coronado como la primera mujer ganadora del concurso de la Canción Inédita Vallenata del Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1995 con su canción ‘¿Qué Hago Señor?’.

Justamente esa canción, que nació a sus 67 años, se produjo a partir de un interrogante que se planteaba a diario respecto a la violencia que, para esa época, golpeaba fuertemente a la ciudad de Valledupar, donde vivió la mayor parte de su vida, luego del asesinato del dirigente político y excongresista Milcíades Cantillo Costa.

Fue en ese momento cuando los versos de Lanao de Rozo empezaron a tomar forma y la melodía sonaba mucho mejor para ella, pues sus letras estaban llenas de sentimientos de dolor y paz, la misma que quería para su amada Valledupar, tal como ella la llamaba.

Vestida de rojo para evadir el luto que sí guardaba su canción ‘¿Qué Hago Señor?’, se presentó al Festival de la Leyenda Vallenata en 1995 para convertirse en la primera mujer samaria ganadora en el concurso antes mencionado, cuyo homenaje estuvo a cargo del cantante y corista Erick Escobar.

Publicidad

‘Chenchita’, como era llamada por sus familiares, colegas y amigos, era madre de siete hijos, y tenía más de 15 nietos, quienes se convirtieron en aliciente para que la mujer tomara los caminos de Dios y decidiera escribir alabanzas.

Ahora es su hija, Rocío Rozo Lanao; quien se encarga de interpretar sus letras para cantarle a la paz, misma que buscaba Hortencia Lanao para su 'querida' Valledupar y el resto de la región Caribe.

Publicidad

Aunque los motivos de su muerte son materia de reserva, pues sus familiares no se han referido a ello, por siempre será recordada como la mujer que, a través de sus letras, quiso detener la violencia. 

Le puede interesar:

  • Publicidad