Un juez de control de garantías legalizó en las últimas horas la captura de 11 integrantes de la banda conocida como Los Maleteros, dedicada al transporte de cocaína desde Cali hacia Canadá y algunos países europeos.
De acuerdo con la Fiscalía, la organización delincuencial enviaba el alucinógeno desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón y el Dorado en Bogotá utilizando la modalidad de correos humanos con maletas de doble fondo. Así mismo, camuflaban la droga en repuestos industriales, como piñones, y accesorios de máquinas lexográficas, para enviarlos hasta la ciudad de Ontario en Canadá a través de una empresa de encomiendas.
Entre los capturados por las autoridades figura un oficial retirado de la Policía, identificado por la Fiscalía como Froylan Fory Ocampo, alias Carlos o El Chavo, quien presuntamente sería era el encargado de coordinar los envíos de drogas hacia el exterior desde la capital del Valle.
La Fiscalía les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir confines de tráfico y fabricación y porte de estupefacientes agravado, los cuales no fueron aceptados por los detenidos.