Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Capturan a ‘La Mona’, peligrosa cabecilla y jefa de finanzas de las disidencias en Huila

La mujer tenía orden de detención vigente por los delitos de secuestro extorsivo, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir.

captura de alias la mona en el huila.jpeg
Foto: Suministrada a BLU Radio

Las autoridades confirmaron la captura de Yesmi Yeleni Bohórquez, conocida con el alias de ‘La Mona’, señalada por las autoridades de ser cabecilla de finanzas de la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc.
La captura se realizó en el municipio de La Plata, en el Huila, hasta donde había llegado la mujer, al parecer, con la misión de realizar inteligencia para identificar víctimas de secuestros y extorsiones.

“Alias ‘La Mona’ es la segunda cabecilla de la comisión de finanzas del grupo armado organizador residual Dagoberto Ramos y quién venía adelantando inteligencia delictiva para para obtener los blancos en el sector del departamento del Huila en límites con el departamento del Cauca”, señaló el coronel Eduardo Alberto Arias, comandante de La Novena Brigada.

De acuerdo con las autoridades judiciales, la mujer tendría un extenso prontuario delictivo.

Alias ‘La Mona’, de 22 años, fue reclutada cuando era menor de edad, perteneció desde el 2014 al frente sexto de las otrora Farc y en el 2017 pasó a conformar las redes de apoyo de las estructuras residuales en el Cauca.

En el 2018 es nombrada por alias ‘Fabián’ o ‘El tuerto’, como segunda cabecilla de la comisión de finanzas de la Gaor Dagoberto Ramos.

“Es muy importante esta captura porque es el resultado de un proceso de investigación que se adelantaba desde hace más un año y porque se está afectando esta estructura especialmente en el tema de finanzas, queda pendiente las órdenes de captura de alias ‘Vargas’ y alias ‘Javier’”, indico el coronel Harold Mauricio Barrera, comandante de la policía del Huila.

Publicidad

Esta mujer, además, es señalada de participar en el secuestro de un transportador en límites entre Huila y Cauca el 12 de septiembre de 2019 y del reclutamiento forzado de menores de edad, en especial de jóvenes que pertenecerían a las comunidades indígenas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO