Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"El comandante operativo de Cali hizo frente a actos criminales": abogado del imputado coronel Vega

Junto al coronel, otro oficial y un patrullero fueron imputados por la Fiscalía, que los responsabiliza del asesinato de 6 personas durante las manifestaciones del Paro Nacional.

Cali_coronel Vega.jpg

Por los delitos de homicidio agravado y lesiones personales, fue imputado por la Fiscalía el coronel Édgar Vega, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali .

Los hechos tienen relación con el asesinato de dos personas en inmediaciones al sector de Calipso el 30 de abril. Las víctimas fueron identificadas como Edwin Villa y Heinar Lasso; un segundo evento tuvo lugar en el barrio Siloé, donde en medio de un operativo perdieron la vida José Emilson Ambuila, Kevin Agudelo y Harold Rodríguez.

Publicidad

Según la Fiscalía, el coronel Vega no cumplió con su deber para evitar que se accionaran las armas de los uniformados que se encontraban a su cargo.

"A usted coronel Édgar Vega Gómez en condición de comandante operativo de la Policía y encargado de reestablecer el orden en el lugar, pues a pesar de tener el deber jurídico de impedir el resultado violento no cumplió con ese compromiso estando en posibilidad de hacerlo", dijo el fiscal Juan Carlos Oliveros.

Publicidad

El comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali, se declaró inocente. Su defensa, explica que la institución y él, como uno de sus representantes, hizo frente a actos criminales.

Lea también

Publicidad


"Protegió como es su deber las manifestaciones públicas y pacíficas pero frente a los delincuentes, frente a los desmanes, la acción inconstitucional e ilegal de las bandas delincuenciales y las pandillas que operan en Cali, lo que hizo fue proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos. Frente a los daños colaterales debe ser la justicia penal militar y policial la que tenga que definir", dijo su abogado, Hollman Ibáñez.

El representante del ente investigador explicó que las víctimas se encontraban en estado de indefensión, en comparación al armamento que portaban los uniformados.

Publicidad

"¿De dónde salen los disparos entonces? Hay algo que es un derecho internacional y legal que es la legítima defensa. Si a un Policía le disparan, el Policía dispara. La Policía está integrada por personal profesional y capacitado para enfrentar la delincuencia y el uso legal de la fuerza sea con armas letales o no letales, es a criterio. Sin embargo, el coronel Vega indicó muchas veces que no debían usarse las armas de fuego", respondió el abogado.

El representante de Vega aseguró, además, que la Fiscalía debió imputar a las personas responsables de disparar y causar los homicidios y heridas.

Publicidad

Durante la audiencia, el coronel Vega se declaró inocente, al igual que el teniente Néstor Mancilla, comandante del GOES señalado por los mismos hechos que el comandante operativo y el patrullero Wilson Esparragoza, presunto responsable de disparar y acabar con la vida de Miguel Ángel Pinto, en el sector de Puerto Rellena.

En los próximos días se confirmaría la fecha de la próxima audiencia, en la que la defensa de las víctimas solicitará la medida de aseguramiento para los uniformados.

Publicidad

Escuche más noticias

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.